Business

¿Qué es el FED y cómo afecta al sector inmobiliario mexicano?

Autor

MEJORTASA

27 de octubre de 2018
0
#

En este artículo hablaremos sobre cómo el FED puede influir en el sector inmobiliario mexicano dentro de los próximos meses, al incrementar la tasa de interés en Estados Unidos.

¿Qué es el FED?

El Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) es el banco central de dicho país y que, al igual que el Banco de México, controla la tasa de referencia del país.

La tasa de referencia se usa para estimar el costo de las tasas que las instituciones financieras aplican a los préstamos a corto plazo.

El FED subió la tasa de interés en Estados Unidos por tercera vez este año

La tasa de interés de referencia en Estados Unidos aumentó 25 puntos a finales de octubre del 2018. Esta alza llevaría a la tasa de referencia a un rango entre 2.0 y 2.5%, su máximo nivel desde marzo del 2008, año en que estalló la burbuja hipotecaria en Estados Unidos.

El hecho de que suba la tasa de interés en Estados Unidos es una señal de que la economía de dicho país se está fortaleciendo. Un aumento en la tasa de interés de referencia regularmente va a acompañado de un aumento del dólar.

Relación entre el FED y el peso mexicano

Al aumentarse las tasas de interés en Estados Unidos, lo normal es que los instrumentos de ahorro en dólares, como los certificados y bonos del tesoro, también aumenten sus tasas de interés. Esto daría como resultado que los inversionistas prefirieran invertir en los mercados en dólares ya que pagarían mayores rendimientos, lo que sin duda presionará al peso.

Otro factor importante es que los aumentos en las tasas estadounidenses fortalecen al dólar al mismo tiempo que debilitan otras monedas, incluyendo al peso. Sin embargo, con el último aumento de la tasa de interés del FED no fue así. Aunque el incremento fue de 25 puntos base, es todavía considerado bajo. Como ejemplo, tomaremos el Bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

Después de haber sido anunciado el aumento por la FED, el Bono del Tesoro a 10 años cerró con 2.126%, demostrando una reducción de 0.085 unidades en comparación con su nivel del martes pasado.

Por otra parte, en México el Bono M del mismo plazo también demostró una reducción en su rendimiento, pasando de 7.08 a 6.97%. Ambas reducciones mantuvieron un diferencial de 4.8 puntos porcentuales entre las tasas de México y Estados Unidos, lo que no redujo el atractivo de la deuda mexicana.

Cómo puede afectar la tasa FED a la tasa de interés en México

Si estás por solicitar un financiamiento inmobiliario, lo más probable es que el alza en la tasa de interés bancario en Estados Unidos aumente el precio del dólar, lo que influye mucho en los créditos inmobiliarios en México.

Un impacto negativo incluye a las personas que tienen aprobado un crédito en pesos, ya que ahora su préstamo no alcanza para comprar la misma propiedad que subió su precio debido a la inflación.

Por otro lado, el incremento del interés favorece a quienes compran con dólares propiedades en proyectos basados en pesos. Con esto vemos que la volatilidad de la moneda (generada por el cambio en los intereses que favorecen al dólar), afecta más al crédito hipotecario.

Regularmente, una operación de crédito demora entre los 60 y 90 días. Lo que deja expuesto al solicitante a contratar un préstamo en dólares cuando el banco otorga el crédito en pesos. Si dentro de este período la moneda se devalúa, el solicitante obtiene un préstamo menor del que había pedido, provocando en algunos casos que la operación fracase.

Se ha hablado sobre la posibilidad de que los bancos brinden un seguro que permita hacer un cambio respecto a este problema, pero este cambio no ha sucedido.

Además, las propiedades que están valuadas en dólares no modifican su precio, lo que aumenta el valor de las cuotas mensuales del préstamo y la cantidad de años del financiamiento.

El problema radica en que el banco presta pesos, mientras que en el mercado una vivienda terminada se exige en dólares, lo que aumenta excesivamente el valor de la propiedad en pesos.

Todos estos problemas económicos generan incertidumbre, lo que impulsa a que la demanda se retraiga y se estanque por un tiempo. Esto es porque las personas prefieren esperar a que pase la turbulencia pase, antes de realizar un procedimiento tan importante como lo es pedir un préstamo hipotecario.

 

tasa de interés en Estados Unidos

Compartilhar: