¿Qué es el Buró de Crédito y porqué es importante?

 

Tu puntaje en el Buró de Crédito es un factor determinante para la aprobación de tu crédito hipotecario.

Aquí te explicamos de que se trata, cómo checar tu Buró de Crédito gratis y qué hacer para conseguir tu financiamiento inmobiliario, en caso de tener un historial malo.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada y conformada como Sociedad de Información Crediticia, que está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

Sus principal función es la de recabar información referente a tu historial crediticio, no importa si eres persona física o moral.

Esta información contiene las operaciones crediticias que has tenido con otras entidades financieras, incluyendo Sociedades de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Bancos, Sofomes o Empresas Comerciales como tiendas departamentales.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Para esto tienes que consultar el Buró de Crédito en esta página. Revisar el Buró de Crédito es gratuito una vez al año, pero tendrás que pagar si deseas consultarlo en más ocasiones.

¿Qué puede afectar mi historial en el Buró de Crédito?

Existen cuatro maneras en las que puedes dañar tu historial de crédito en el Buró, y evitarlas te ayudará a mantener o corregir tu puntaje.

  1. Tomar mayores deudas de las que puedes pagar con tu salario actual.
  2. Pensar que la eliminación del registro de tu historial crediticio significa que tu deuda se condona. Recuerda que la empresa otorgante del crédito siempre tendrá en cuenta tu deuda y seguirá con su labor de recuperación.
  3. No acercarte a la entidad financiera que te otorgó tu crédito inmediatamente para reestructurar tu financiamiento.
  4. Olvidarte de la fecha en que debes realizar tus pagos puede afectar tu historial, pero puedes ponerte al corriente en 10 días como máximo, dependiendo la entidad financiera.

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito indica las siguientes reglas para eliminar tus registros negativos:

  • El crédito no se encuentre en un proceso judicial.
  • Sea un adeudo menor a los 400 mil Udis o $2,114 pesos.
  • El crédito no se ha utilizado para cometer un fraude.

Todos los créditos, tanto para empresas como para personas, se destruyen después de seis años después de que se cumplen los puntos anteriores. Si tu crédito tiene un adeudo pendiente, entonces el plazo empieza desde la fecha del primer incumplimiento.

Necesito un crédito pero estoy en el Buró

El problema con el Buró de Crédito comienza cuando por diferentes dificultades dejas de pagar alguno o varios de tus créditos.

Una baja calificación en el Buró te posiciona como un cliente de riesgo alto para las instituciones financieras, por lo que te será más difícil obtener un crédito, sobre todo si se trata de un crédito hipotecario ya que estos duran entre 10 y 20 años en promedio.

Los bancos se fijan mucho en tu historial crediticio, por lo que es casi seguro que una mala calificación te deje fuera de la posibilidad de conseguir un crédito hipotecario.

Sin embargo, en MejorTasa podemos ingresar su caso a revisión con los bancos de su preferencia para adquirir un crédito hipotecario. Una vez hecho esto, el banco nos enviará la tasa correspondiente en base a tu perfil.

Toma en cuenta que, mientras si es posible obtener un crédito hipotecario a pesar de tener una baja calificación en el Buró de Crédito, las condiciones de dicho crédito variarán de acuerdo a tu historial crediticio.

Además, antes de solicitar tu crédito hipotecario debes poner en orden tus finanzas. Esto te ayudará a mejorar tus posibilidades y obtener un mejor crédito.

Empieza el proceso para tu nueva casa usando nuestro simulador de crédito hipotecario. Recibirás las mejores ofertas de crédito del país, así como la ayuda de uno de nuestros asesores financieros, quien te ayudará durante todo el proceso totalmente gratis.