Business

¿Qué debo hacer para conseguir préstamos para vivienda?

Autor

MEJORTASA

13 de mayo de 2019
0
#

Los préstamos para vivienda son más sencillos de obtener de lo que normalmente se cree. Es más, hay tantas opciones y formas distintas de financiamientos que puedes quedarte abrumado y no saber qué hacer.

En este artículo traemos para ti la información que necesitas para que la falta de dinero no te impida comprar tu casa soñada.

Los 4 puntos cardinales de los préstamos para vivienda

Hay 4 tipos de préstamos para vivienda por los que puedes optar. Algunos tienen requisitos específicos como trabajar para instituciones gubernamentales, mientras que otros están disponibles para todas las personas. Incluso puedes cofinanciar tu hogar si calificas para más de uno.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, así que evalúa bien todas las opciones para que elijas el que más te convenga. Para obtener el mayor beneficio debes conocer las oportunidades que te da el sistema, como la de transferir tu hipoteca a otro banco.

Esto podría ayudarte a compensar créditos de montos mayores, pero menor tiempo de pago e intereses más altos

Préstamos para vivienda de la banca privada

Sin duda alguna son los créditos para vivienda más difíciles de elegir, debido a que un solo banco ya ofrece distintos tipos de financiamiento. Cuando le añades la cantidad de bancos que existen, el número de opciones disponibles resulta bastante abrumador.

Si eres creativo y quieres personalizar tu hogar desde los cimientos, algunos incluso ofrecen programas especiales de préstamos para construcción de viviendas.

La principal ventaja es que la suma de dinero que te pueden otorgar es mayor, llegando a cubrir hasta un 90% del costo de la vivienda. Los requisitos varían según el banco, pero lo que por lo general solicitarán es un buen historial crediticio.

Puedes crearte uno de forma lenta, pero seguro a través de tiendas por departamentos con pocos requisitos o con tarjetas de crédito.

Créditos de Infonavit

El Infonavit es una institución que otorga préstamos para vivienda a trabajadores o personas afiliadas al IMSS. Todos los miembros de esta institución poseen una cuenta individual que se divide en 4 subcuentas, de las cuales una se conoce como “subcuenta de vivienda”.

Para acceder a este crédito debes pasar una precalificación donde toman en cuenta cosas como tu trabajo, edad y ahorros en dicha subcuenta. Al ser este un beneficio asociado a tu trabajo, el pago de la deuda será descontado de tu salario.

Infonavit, incluso, te ofrece la oportunidad de combinar este crédito y su tasa de interés con el de algún banco. Esto te permitirá comprar tu casa sin poner ningún inicial.

Crédito FOVISSSTE

Dentro de los préstamos para vivienda, este se les ofrece exclusivamente a trabajadores gubernamentales. De la misma forma que con el Infonavit, este proporciona una subcuenta de viviendas que sirve a modo de crédito hipotecario.

Este proceso es más controlado. La casa que te pueden financiar la debes elegir de un catálogo, y tampoco cubren el gasto del avalúo, ni de la escrituración. Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador estatal activo;
  • Haber aportado a la subcuenta de vivienda durante un mínimo de 18 meses;
  • No estar pensionado;
  • Ayudas del gobierno.

Por último, tienes disponibles los préstamos para vivienda del gobierno.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fue creada con este fin y otorgan un subsidio de hasta unos 85 mil 758 pesos. Este servicio sólo puede ser solicitado una vez, y en el caso de querer usarlo para remodelar, tiene que ser tu único inmueble.

 

No tengas prisa buscando la hipoteca adecuada

Muchas veces por tomar decisiones apresuradas nos terminamos haciendo más mal que bien. Los préstamos para vivienda son algo delicado que nos puede arruinar la vida, si no valoramos todas las opciones primero. Y ¿qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca?

Cada contrato es distinto, pero para que te hagas una idea, es común que aumente la tasa de interés o se cobren intereses moratorios.

Aunque una mayor cantidad de dinero puede resultar tentativo, considera que eso podría traer mayores intereses. Concéntrate en lo que puedes pagar sin descuidar otros aspectos de tu vida, ten presente que calidad es mejor que cantidad.

 

 

Encuentra la mejor solución para tus préstamos

Tampoco hay que frustrarse pensando qué hacer si no puedes pagar la hipoteca, existen soluciones interesantes para estos casos. Puede que todavía estés a tiempo de realizar un cambio de hipoteca.

Compartilhar: