Business

Consejos para hacer un plan financiero al solicitar hipoteca

Autor

MEJORTASA

29 de marzo de 2021
0
#

Un plan financiero te permitirá que mejores tu economía y que tengas una mejor visión para un crédito, una hipoteca o si deseas ahorrar para luego invertir. Si planeas tus finanzas con mucha disciplina podrás lograr tus objetivos.

Es de mucha importancia que te informes mucho y analices cada detalle de tu plan financiero por ejemplo y revisar tu estado de cuenta.

También debes saber lo que es un plan financiero, el cual resumidamente es diseñar una estrategia financiera para tu presente y futuro, es decir, planificas con tu economía actual un camino para mejorar tu economía en un lapso determinado de tiempo.

Ahora te explicamos más a detalle para qué sirve un plan financiero, así como algunas consideraciones que debes conocer al armar tu propio plan.

Consideraciones importantes al crear un plan económico

Una de las consideraciones más importantes que debes tener presente al realizar un plan financiero personal es alistar tus ahorros, con lo que iniciarás tu enganche para tu plan.

Ten organizados los ahorros

En tu plan financiero, comienza analizando cada prioridad económica, alista un presupuesto de acuerdo a tu capacidad ahorrativa. Apartando cierta cantidad de tus ingresos puedes descubrir qué tanto podrías ahorrar cada mes.

Lo recomendable es tener capacidad de ahorro de hasta 30%, en la cantidad total de la inversión que realizarás, ya sea que lo utilices para un inmueble, de esta manera podrás adquirir buenos beneficios al contratar un financiamiento inmobiliario, como la reducción de los pagos mensuales.

Procura evitar gastos extras o de hormiga

En tu proyecto financiero evita gastar en viajes vacacionales o gastos extras que pueden consumir tus ahorros. Es mejor evitar estos tipos de gasto lo máximo posible, debido a que también realizarás gastos de comisiones, gastos notariales, avalúos, gastos de apertura, evaluaciones del estado de la propiedad entre otros.

Un dato importante a mencionar, es que estas consideraciones también funcionan para el plan financiero de una empresa, puesto que las empresas deben prescindir de un plan para conocer sus capacidades y sus límites, así como para predecir cómo mantenerse a flote.

¿Cuáles son las finanzas a considerar en un plan financiero?

Es de mucha importancia considerar las finanzas personales que mencionaremos a continuación al momento de que planifiques un plan financiero para hipoteca.

Comprueba el estado de tu historial de crédito

Lo más importante al solicitar un crédito hipotecario es obtener una tasa de interés baja. Para obtenerlo, debes tener un crédito limpio y sin retraso en pagos.

Esto puedes corroborarlo mediante el sitio web del buró de crédito, específicamente en la sección de reportes de crédito especial. En esta página encontrarás la diligencia de tus pagos y si tienes deudas pendientes. Estos reportes son utilizados por entes financieros para conocer tu historial crediticio.

No solicites más crédito

No uses más crédito si planeas tramitar un financiamiento inmobiliario. No te endeude más o cambies de trabajo. No cambies tampoco de manera trascendental de un día a otro.

Simplifica tus créditos actuales

Si solicitarás un financiamiento inmobiliario, el ente financiero responsable revisará tus ingresos y si tienes alguna deuda. Debido a esto lo mejor es que no tengas deudas pendientes antes que solicites un crédito nuevo.

¿Qué cantidad es recomendable solicitar en un financiamiento hipotecario?

Usualmente las instituciones financieras otorgan créditos con mensualidades equivalentes al 28% de tu salario mensual, aunque no sea muy conveniente para ti. Ten en cuenta de gastar siempre solamente lo que necesites y procura ahorrar por cualquier imprevisto. Ahora te mencionaremos algunos aspectos importantes en cualquier plan de finanzas.

Has la comparación de distintos créditos hipotecarios

Normalmente, las personas que realizan la compra de una vivienda mediante financiamiento lo realizan considerando no muchas fuentes, talvez solamente de un ente financiero o con agente de bienes raíces, los cuales no siempre presentan ofertas parciales.

Muchos entes de bienes raíces no ofrecen convenios para realizar los trámites mediante bancos. Si buscas pocas fuentes de crédito hipotecario, el crédito que elijas quizás no te ofrezca los mejores beneficios en el mercado.

Oriéntate con profesionales

Es de mucha importancia investigar ofertas de financiamientos inmobiliarios y el estado actual en el mercado de inmuebles. Así podrás elegir la mejor decisión y obtener la mejor opción.

En sitios de confianza como Mejortasa o Condusef puedes encontrar simuladores de financiamiento inmobiliario donde puedes obtener las mejores ofertas en México.

No aceptes tasas de interés variables

Uno de los mayores errores que puedes hacer cuando solicitas una hipoteca es aceptar tasas de interés variables. Los entes bancarios te ofrecerán tasas variables con el fin de reducir su tasa de interés. De esta manera adquirirás una casa más amplia o terminarás pagando menos al mes.

No obstante, luego de varios años, la tasa irá aumentando hasta alcanzar el valor de mercado. También si existe crisis económica en el país y existe alza de la tasa de referencia de parte del Banco de México, tu tasa también aumentará. Si esto sucede, deberás pagar más cada mes que si contratas un crédito a tasa de plazo largo.

Ahora conoces en qué consiste el plan financiero y cómo puedes organizar uno para un crédito. Si necesitas más información, puedes utilizar nuestro simulador crediticio y en MejorTasa te ayudaremos completamente gratis.

 

plan financiero

Compartilhar: