¿Conviene un crédito hipotecario para construir una casa?

Has buscado en gran variedad ventas de casas, tanto en línea como en los mejores suburbios. Sin embargo, no has podido encontrar una vivienda que se adapte a tus gustos y necesidades. Por suerte, existe una opción de préstamo hipotecario.

Continúa leyendo y conocerás el significado de crédito hipotecario y los requisitos comunes para este tipo de crédito, que te permite obtener un financiamiento inmobiliario para construir la casa de tus sueños.

¿Qué son los préstamos hipotecarios para construcción?

Ahora te explicaremos para qué sirve un préstamo hipotecario y que debes saber para obtenerlo. En este tipo de crédito hipotecario, una entidad financiera te presta cierta cantidad de dinero para que puedas comprar un terreno y los materiales necesarios para construir la vivienda que quieras en él.

Producto personalizable 

Si dispones de una propiedad propia, un préstamo o crédito hipotecario puede ser tu mejor opción para construir una casa digna, que esté a tu gusto y se cumplan tus prioridades. El crédito hipotecario ya tiene cierto tiempo en el sector inmobiliario, lo que demuestra su funcionalidad.

¿Qué ofrecen las hipotecas para construcción en México?

Existen diferentes modalidades de préstamo hipotecario para construir tu propia casa. Entre los más importantes podemos mencionar los préstamos sobre un porcentaje en el valor total para la compra de un terreno, para la construcción en terreno propio, o bien para que compres un terreno y construyas una casa en él.

Cualquiera fuere el caso, tanto la casa como el terreno se fijarán como garantía del pago que recibirás en tu crédito hipotecario.

Los créditos de hipoteca para construcción pueden abarcar hasta el 50% del valor total de la construcción, el terreno o ambos.

Requisitos que necesitas para solicitar un crédito hipotecario

Ahora te explicamos qué se necesita para obtener un préstamo hipotecario. Básicamente, te pedirán que tengas un rango de edad entre los 18 y 60 años, con trabajo vigente de por lo menos uno a tres años, ingreso mínimo de 9 mil a 20 mil pesos, debes tener un historial de crédito positivo, antigüedad domiciliaria de una a tres años y seguro.

Es importante mencionar que estos requisitos varían en cada institución y en algunos no necesitarás algunos de los requisitos mencionados anteriormente. Entre los documentos que necesitarás para solicitar un financiamiento hipotecario son los siguientes:

  • Formato para solicitar el préstamo hipotecario;
  • Documento de identidad oficial en vigencia;
  • CURP;
  • Si eres extranjero, deberás presentar un documento de formato migratorio, FM2 o FM3;
  • Copia con certificación de tu acta de nacimiento;
  • Comprobante de domicilio como ser recibo de servicio público, con un máximo de tres meses de haber sido expedido;
  • Formato de consulta de buró crediticio con autorización;
  • Comprobación de tus ingresos de salario como nómina laboral, constancia de trabajo, contrato u otro tipo de documento,
  • Estados de cuentas de banco.

La mayor desventaja de estos créditos es que para solicitarlos, el terreno debe tener un monto mínimo de medio millón de pesos, valor del cual debes financiar el 50% al menos.

Por suerte, en la mayoría de las instituciones financieras, puedes obtener un préstamo hipotecario con apoyo del Fovissste, Infonavit, o de otro fondo público para construcción.

¿Quién vigila los préstamos hipotecarios para la construcción?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de evaluar de manera periódica las instituciones financieras de crédito que funcionan legalmente en México.

Entre las principales entidades que ofrecen créditos de hipoteca para la construcción de viviendas están las sofomes y los bancos.

Estas instituciones también son vigiladas estrechamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como protección al público en general de cualquier tipo de abuso o estafa.

¿Qué requisitos debo cumplir en el terreno donde deseo realizar la construcción?

El terreno donde deseas realizar la construcción debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener los pagos del predial y el consumo de agua al día;
  • Estar en una zona urbanizada y poseer todos los servicios, como energía eléctrica, drenaje y de agua potable,
  • No estar cerca de algún depósito de combustible, líneas eléctricas de alta tensión, ductos subterráneos, lagunas, ríos, pantanos o arroyos, el terreno no debe estar sobre una hondonada, caverna, falla geológica, talud, terreno de arcilla, relleno sanitario o contaminado.

Además, debes poseer un título de propiedad o escritura que cumplan las siguientes condiciones:

  • Si solicitarás un crédito conyugal, pero estás casado por separación de bienes, entonces debes tener el terreno escriturado bajo el nombre de ambos;
  • Si tu crédito es conyugal, pero estás bajo un régimen de bienes mancomunados, entonces solo basta que el terreno sea escriturado bajo el nombre de uno de los dos,
  • Si solicitarás un crédito de manera individual y estás casado por bienes separados, debes tener el terreno escriturado solamente a tu nombre.

¿Te interesa obtener un crédito para la construcción?

Prueba nuestro simulador de crédito hipotecario y conocerás las mejores tasas en todo el país o, si prefieres, contacta con nuestros asesores financieros y te ayudarán a obtener el crédito hipotecario perfecto para ti.

Con MejorTasa puedes obtener el crédito inmobiliario que se adapte a tu medida, ocupándonos de toda la documentación necesaria para tramitar tu crédito. ¡Y todo completamente gratis!