Business

¿Los desarrollos inmobiliarios provocan microsismos?

Autor

MEJORTASA

17 de marzo de 2019
0
#

De acuerdo a diferentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible que exista una relación entre los sismos de baja intensidad que han sido registrados en la Ciudad de México y la gran cantidad de desarrollos inmobiliarios.

Esto se debe principalmente a que el Valle de México se encuentra atravesado por un gran número de fallas geológicas, las cuales pueden ser activadas por una “acumulación de esfuerzos” provocados por la gran cantidad de proyectos inmobiliarios en la ciudad.

Entonces, el crecimiento desmedido de los emprendimientos inmobiliarios en los últimos años, puede estar conectado con la ocurrencia de dichos micro sismos en la ciudad.

Todo esto según palabras de Luis Quintanar Robles, un investigador perteneciente al Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Además, un estudio realizado por Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería, está corroborando si los movimientos telúricos están influidos por la cercanía de grandes edificios.

Dicha investigación se refiere a la interacción suelo-estructura del lugar, ya que Ramírez se ha percatado de que las estructuras de las grandes construcciones, pueden provocar una diferencia en la manera de percibir los sismos en sus cercanías.

Aumento en la ocurrencia de micro sismos

Según datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional, el mes de junio fue en el que se registraron la mayor cantidad de sismos de baja intensidad en la capital de la República, contando cinco sismos, dos registrados a las 10:24 y 12:01 el 17 de junio, con magnitudes de 2.5 y 2.7 respectivamente.

Todos los terremotos de baja intensidad tuvieron origen en las fallas geológicas activas del subsuelo del Valle de México, con una longitud menor a las encontradas en las costas del Pacífico.

Estos sismos ocurrieron con mayor frecuencia en las zonas del Oriente de la Ciudad de México, en especial en Milpa Alta y Tláhuac, así como en los municipios del Estado de México, Ixtapaluca y Texcoco, sobretodo en las colonias Benito Juárez, Lomas de Becerra, Lomas de Tarango, Coyoacán, Miguel Hidalgo y la zona centro.

Luis Quintanar Robles también explica que estos pequeños sismos se activan cuando ocurre un sismo de mayor escala fuera de la Ciudad de México, sobre todo en las costas del Pacífico, dado que el subsuelo del Valle de México resiente mucho la llegada de las ondas sísmicas, lo que genera sismos de baja intensidad.

Sin embargo, el investigador también aclaró que, mientras la población tiene la impresión de tener más temblores que años pasados, en realidad esta clase de micro sismos se han presentado a lo largo de la vida del planeta.

Además, los terremotos en México son percibidos con mayor intensidad que hace 20 o 40 años debido al aumento de la población, así como al aumento de las estaciones del Servicio Sismológico Nacional, que ahora cuenta con 30, lo que permite una mejor detección sísmica.

Asimismo, tenemos que tomar en cuenta las demás estaciones acelerográficas operadas por otras dependencias como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (responsable de las alertas sísmicas), y por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Con esto es posible que el aumento en los micro sismos del Valle de México, sea solo un indicio de una mejora en la capacidad de detección sísmica del país, y no esté directamente ligado con el desarrollo de bienes raíces..

“En la actualidad ocurren los mismos sismos normales provocados por la actividad natural de la corteza, solo que ha aumentado nuestra capacidad para detectarlos”, menciona Quintanar Robles.

Estos sismos son de baja magnitud, por lo que no representan un riesgo mayor a la construcción de viviendas. Si estás buscando un departamento o casas en venta, hoy es mejor momento que ningún otro para adquirirlos con un crédito inmobiliario.

Anímate a usar nuestro simulador de crédito para encontrar las mejores ofertas del país. Hacerlo es totalmente gratuito y recibirás la ayuda de nuestros profesionales.

¡Obtén el mejor financiamiento para la casa de tus sueños sin tener que hacer filas o salir de casa!

 

Compartilhar: