Business

La industria de la construcción y el sector inmobiliario

Autor

MEJORTASA

8 de noviembre de 2018
0
#

 

En este artículo indagaremos sobre cómo la industria y los nuevos proyectos de construcción afectan al mercado inmobiliario en México, así como los principales factores que podrían afectar su avance en los próximos años.

La industria de la construcción en México

Aunque el sector de la construcción se ha visto afectado en la última década por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y por el sismo del año pasado, en México ha tenido un repunte con una tendencia en aumento desde el 2010.

Durante el 2016, la industria de la construcción aumentó en un 1.8%, según cifras del Inegi.

Sin embargo, en el 2017 se registró una disminución del -4.1% en las empresas constructoras, a pesar de los recursos brindados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debido a los sismos ocurridos durante septiembre del año pasado.

Pese a esto, se estima que para el 2018 se obtenga un crecimiento modesto de 1.1%, con un crecimiento promedio de 2.0% dentro de los siguientes tres años, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción, la industria de la construcción aportó un 6.5% del Producto Interno Bruto mundial. Dicha federación está por 18 países, incluyendo a México.

En base a los resultados, el promedio de la economía en México fue del 1.3%, con una expansión promedio del 0.6% en la industria de la construcción durante el 2016 y una tasa de crecimiento en el PIB del 1.8%. Para el 2018 se espera que esta tasa ascienda a más de 2.8%.

Planes de desarrollo en México

El país cuenta con diferentes planes de desarrollo que pueden ayudar a la industria de la construcción a largo plazo.

Inversión privada

Referente a la inversión privada, ya se tienen considerados algunos proyectos inmobiliarios como la construcción inmobiliaria residencial, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el mejoramiento y crecimiento de la infraestructura comercial, de servicios y turística.

Plan Nacional de Desarrollo

Determinado por el presidente de la República, el Plan Nacional de Desarrollo pretende ayudar al sector inmobiliario y de la construcción, al promover una vivienda digna para los ciudadanos a través de proyectos inmobiliarios sustentables, competitivos y seguros.

Plan de reconstrucción

El plan para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, anunciado después del sismo del 19 de septiembre por Miguel Ángel Mancera (y que aún falta por completarse), promete la construcción de un inmueble de las mismas dimensiones al que se tuvo que demoler y un 35% más.

El fin es que la venta de los nuevos espacios financie los proyectos en construcción, y así ayude a los habitantes afectados a pagar menos.

También contamos con el programa nacional de desarrollo urbano, un modelo que promueve el crecimiento estructurado de las ciudades, aprovechando los espacios y disminuyendo las distancias entre los ciudadanos y las áreas de trabajo.

Factores que pueden inhibir el crecimiento de la industria de la construcción

Aún cuando las expectativas para el sector de la construcción son optimistas, existen factores que crean incertidumbre para el resto del 2018, como veremos a continuación.

El mayor factor es sin duda la expectativa de los resultados en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN).

En caso de no ser favorables se detendrían las exportaciones, lo que afectaría negativamente las inversiones en edificación comercial e industrial.

Por otra parte, tenemos el aumento en los precios de los materiales para la construcción y las altas tasas de intereses que inhiben el financiamiento inmobiliario, encareciendo nuevos proyectos de construcción.

También tenemos la disminución de la inversión privada ante la duda por la implementación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la cual puede causar un recorte en el presupuesto de egresos del 2018, destinados a la inversión pública en infraestructura.

Por último, debemos agregar los recortes en el gasto público de la inversión, reducción de los precios del petróleo, inestabilidad en el tipo de cambio, y un año de elecciones, todo lo cual hace poco probable que el sector de la construcción avance a pasos gigantes.

 

proyectos de construccion

 

Compartilhar: