¿La hipoteca inversa es buena opción para el adulto mayor?

La hipoteca inversa ya es un beneficio disponible en México desde noviembre del 2016. Sigue leyendo y te explicaremos más a detalle de qué trata.

En este artículo conocerás qué es una hipoteca inversa, cómo funciona, también mencionaremos sus beneficios y desventajas. De esta manera, sabrás si es una buena opción para ti.

¿Qué es hipoteca inversa (HI)?

La hipoteca para adultos mayores, también conocida como hipoteca inversa, es un producto que ofrece a las personas mayores de 60 años que posean una propiedad obtener un capital a través del bien como garantía, sin tener que perder la titularidad sobre la propiedad.

Esta hipoteca es un tipo de pensión donde el ente financiero le paga periódicamente o en un solo pago al propietario, esto de acuerdo a cierto porcentaje del precio total del inmueble.

La hipoteca inversa en México la podrían otorgar instituciones bancarias privadas, públicas, sociales y demás entidades financieras.

Cómo solicitar una hipoteca inversa

Para solicitar una hipoteca inversa, el solicitante deberá realizar un avalúo de parte de la entidad financiera donde realizará la solicitud. Este avalúo se renovará cada dos años.

Ya que este préstamo no se puede realizar hasta la defunción, la persona que lo solicite dispondrá del efectivo al mismo tiempo que utiliza la propiedad, ya sea viviendo en este o rentándolo.

Al fallecer el adulto mayor y su beneficiario, los herederos del bien podrán decidir si pagan la deuda para no perder la propiedad o recibir el remanente de la garantía una vez tome efecto, si existe alguno.

Si la entidad financiera incumple de alguna manera, el adulto mayor podrá solicitar recisión del contrato y exigir que el ente pague por daños y perjuicios, así como la cancelación de la deuda.

¿Es la hipoteca inversa una buena opción para el adulto mayor?

La hipoteca inversa necesita la creación de un fideicomiso público-privado el cual funcionará como mediador y vigilante del contrato, en el que el banco que aceptó el crédito fungirá como fideicomitente y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México será fideicomisario.

Para que el crédito hipotecario lo acepten los adultos mayores de México, es importante que sea expuesto como una alternativa de confianza para invertir y convertir el patrimonio en un flujo de efectivo que sirva de complemento para su retiro.

Este es el principal motivo para el fideicomiso, y una vez que esta hipoteca no presente riesgos, su precio también se reducirá. Sin embargo, que existan varios organismos involucrados no es un seguro que el precio disminuya.

El valor que sea acordado en el contrato de hipoteca inversa tendrá que ser similar o menor al promedio de la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) y de las tasas de interés de los instrumentos hipotecarios tradicionales.

Desventajas de la hipoteca inversa

Este crédito hipotecario puede significar un alto riesgo para el adulto mayor, debido principalmente a que los entes financieros sólo reconocerán entre el 50 y 60% del precio total del bien, un valor muy bajo, lo que significa una cobertura máxima de 15 a 20 años de vida económica.

Veamos una hipoteca inversa ejemplo con una persona mayor, quien posee una propiedad valorada en 1 millón de pesos. El banco le prestará solamente 600 mil pesos con una mensualidad de 5,000 pesos. El dinero que reciba le ayudará a subsistir económicamente solamente por 10 años, sin contar con la inflación de la moneda, costos de salud u otro gasto imprevisto.

También hay que mencionar que no es un buen negocio para los entes financieros debido a que estos no podrán administrar los bienes y recuperar estas propiedades les supondrá más gasto que la plusvalía generada con el tiempo.

Otra desventaja que podemos mencionar es que, al morir el beneficiado, lo que heredará serán deudas. Si la familia se queda con la propiedad, deberán pagar la deuda, o en su defecto entregársela al banco para su venta.

Aunque este crédito hipotecario pueda ser posible, todavía no hay en el país ente financiero que ofrezca la hipoteca inversa principalmente por los altos valores de inversión que se necesitan y por no existir un marco que regule y ofrezca confianza al acreedor.

Sepa más sobre el sector inmobiliario

Si deseas conocer más sobre el sector hipotecario y acerca de cómo adquirir el mejor financiamiento inmobiliario en México, contáctanos y en MejorTasa te ayudaremos.

 

hipoteca inversa