Business

¿Qué son los estados de resultados y cuál es su finalidad?

Autor

MEJORTASA

27 de julio de 2021
0
#

Los estados de resultados permiten que se conozca el rendimiento que ha logrado una empresa en el transcurso de un tiempo determinado. Tal rendimiento dependerá tanto de la productividad ejercida como de las ganancias obtenidas por ventas o servicio ofrecido.

Mediante estados de resultados, por ejemplo, se puede obtener información acerca de la capacidad productiva, los recursos que la empresa tiene, sus ganancias y el flujo de dinero durante el periodo que se analice.

También se puede conocer qué tan rentable ha sido la empresa, permitiendo saber los puntos débiles y las áreas que provocan mayores pérdidas económicas. De esta manera, con el estado de resultados financieros se pueden tomar medidas y regulaciones para que los ingresos mejoren y no se produzcan muchas pérdidas.

Entre los factores que pueden ocasionar pérdidas dentro de una empresa está la mala gestión de los costos variables, los cuales no son más que gastos necesarios para responder a la demanda que se tenga en dicho momento.

¿Cómo se analizan los estados de resultados?

Para saber cómo se hace el estado de resultados, primero se deben conocer las variables fundamentales que se consideran en el análisis, y tales desempeñan funciones fundamentales dentro de la productividad de la empresa.

Entre los aspectos que se deben conocer están las ganancias, precios y gastos generados. A través de estas tres variables se analizan los estados de resultados de la siguiente manera:

  • Primero, se calculan las ventas totales y las ganancias que hayan generado;
  • Como segundo aspecto se toma el costo del producto final antes de ser vendido, o bien el gasto generado por servicio ofrecido;
  • En la tercera etapa del análisis se encuentra el margen de utilidad, el cual se obtiene restando las ganancias menos el coste de producción. Mediante este dato se conoce el rendimiento obtenido durante ese tiempo y las oportunidades que se pueden aprovechar para mejorarlo.

Sobre la utilidad se pueden obtener dos valores, el primero es el indicador sobre el flujo y el segundo es el de operaciones. El indicador sobre el flujo representa en un estado de resultados de contabilidad acerca de los ingresos obtenidos por la empresa, no incluyendo gastos fijos como aranceles o de finanzas.

El segundo indicador es el de depreciación y amortización por operaciones. Este valor muestra el resultado de los pagos efectuados por la empresa para llevar a cabo la producción.

Estos pagos son costos fijos que la empresa debe realizar y los cuales no cambian mucho su valor. Entre estos gastos se pueden mencionar impuestos, servicios de mantenimiento, pagos de planilla entre otros.

Tomando estos dos indicadores y restándolos se obtiene la utilidad de operaciones, la cual representa cuánto generó o perdió la empresa en el lapso de tiempo en que se ha analizado.

Aspectos financieros a considerar en un estado de resultados

En el estado de resultados, la estructura abarca distintos aspectos financieros de la empresa, los cuales se deben tomar en cuenta al realizar el análisis. Entre los principales factores que se consideran en los estados de resultados podemos mencionar los siguientes:

  • Primero están los gastos relacionados a las finanzas de la empresa. En estos engloban los gastos y ganancias que ha tenido la empresa que no son por operaciones como los intereses bancarios;
  • Luego está la utilidad de la compañía antes que se paguen impuestos, este valor es el que ha obtenido luego de pagar por operaciones;
  • Por último, está la utilidad neta, la cual refleja el valor final obtenido por la empresa luego de cubrir todos sus gastos, siendo este valor tanto de pérdida o ganancia.

¿Qué se puede obtener de un estado de resultados?

La finalidad para qué sirve el estado de resultados es conocer la salud económica de una empresa. Obteniendo estos datos puedes conocer la situación real de sus operaciones y si está generando frutos. También se pueden descubrir debilidades en las operaciones o puntos de pérdidas de dinero.

Entre los aspectos que puedes conocer mediante análisis de estados de resultados está la rentabilidad de la compañía, así como sobre cómo se ha desempeñado.

También se puede obtener información acerca de los flujos de dinero en cada etapa de las operaciones, permitiendo conocer su eficiencia y si existe alguna etapa donde se generan mayores pérdidas.

Saber qué es el estado de resultados es de mucha importancia, ya que su aplicación en el análisis de los estados financieros de un negocio permitirá que puedas conocer mejor sus posibilidades de crecimiento y mejoras.

proyectos de construccion

Compartilhar: