Business

Estado del mercado inmobiliario en México a un año del sismo

Autor

MEJORTASA

31 de octubre de 2018
0
#

El sismo que afectó a la Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017 ralentizó significativamente la compra y ventas de casas. Sin embargo, a más de un año del sismo en México, el mercado inmobiliario se ha recuperado e incluso mejorado.

En este artículo analizamos los factores que han contribuido con la recuperación del mercado inmobiliario, y los nuevos requisitos exigidos por los compradores a causa del sismo del año pasado.   

Impacto del sismo en el mercado inmobiliario

De acuerdo a datos de Segundamano.mx (un sitio de clasificados en línea importante en México), la demanda inmobiliaria se recuperó rápidamente en el mes de octubre del 2017, registrando un aumento del 24% en las consultas de casas y departamentos en venta y renta, en comparación con las consultas históricas del sitio.

Además, la oferta inmobiliaria tuvo un aumento enorme del 38% en la semana del 25 de septiembre, siendo este su punto más alto en todo el 2017.

En octubre del 2017 también se registró una reducción del 13% en los precios de propiedades en venta.

No obstante, a un año del sismo los precios de los bienes raíces en venta se ajustaron en un 11%, siendo ahora un buen momento para solicitar un financiamiento inmobiliario para obtener casas económicas en la zona.

Nuevas demandas de los compradores

Como era de esperar, el sismo en México provocó que los futuros dueños empezarán a tener peticiones que antes no tenían mucha relevancia. Las nuevas solicitudes incluyeron:

Preferencia por planta baja

La gran mayoría de personas que buscan departamentos en venta en la capital del país, desean que el inmueble se ubique en el primer piso o planta baja.

Exigen ver un dictamen estructural

Con el dictamen estructural de las propiedades en venta, se puede conocer si el inmueble que estás por comprar sufrió un daño grave durante el sismo. Además, los compradores también quieren saber si el inmueble se encuentra en una zona de fallas geológicas.

También se dieron casos en los que compradores estaban dispuestos a pagar más, por una casa dentro de una subasta para obtener el inmueble lo más rápido posible.

Otro detalle importante que ocurrió justo después del sismo fue que los bancos comenzaron a exigir el dictamen de obra para otorgar un crédito hipotecario, incluso si dicho crédito ya estaba en trámite. No obstante esta tendencia disminuyó con el tiempo.

La venta de inmuebles es mucho más rápida

De acuerdo con otro sitio web importante en México (Propiedades.com), relacionado con las ventas de inmuebles, la compra de propiedades después del sismo en la capital se ralentizó a niveles preocupantes.

Sin embargo, en la actualidad el tiempo que tarda una propiedad en ser vendida (factor conocido como tiempo en el mercado o ToM por sus siglas en inglés) ha disminuido considerablemente.

Para medir el ToM, dicho portal inmobiliario analizó el tiempo en el que los anuncios de su página permanecían publicados. Gracias a estos datos se logró analizar la actividad inmobiliaria de ocho zonas afectadas por el sismo en la Ciudad de México durante la primera mitad del año.

Estas colonias incluyen a Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Condesa, Polanco, Roma, Del Valle y Bosques de las Lomas.

La Colonia Del Valle fue la que más se recuperó. Antes del sismo, los departamentos en venta de esta colonia permanecían alrededor de 70 días en venta; después del temblor, el ToM era de 150 días; y en junio del presente año se encuentra en los 31 días.

Al parecer, después del sismo el interés por las colonias afectadas incrementó significativamente, lo que aumentó la competencia por las viviendas.

En la colonia Narvarte ocurrió un caso similar. Antes del sismo su Tom se encontraba en 59 días, aumentando considerablemente en diciembre a 155. Finalmente en junio del  2018 se ubicó en 47 días.

Todas las zonas marcan un número parecido.

¿Cuál es el posible futuro del mercado inmobiliario después del sismo en México?

Es probable que el ToM disminuya durante el segundo semestre del 2018, algo que será muy beneficioso para el mercado inmobiliario.

Este índice es muy importante tanto para inversionistas como desarrolladores ya que, vislumbra un futuro prometedor y optimista que permite y da la confianza de seguir invirtiendo y edificando en las zonas que dañó el sismo.

ventas de casas

Compartilhar: