¿Es mejor comprar una casa que rentarla?

En este comparativo te diremos porqué es mejor comprar tu propia casa, que pagar una renta por la misma vivienda. También te daremos consejos para comprar una casa, y cuáles son las ventajas y desventajas de ser un propietario.

En realidad, no existe una regla fija sobre que es mejor, si ser arrendatario de una casa o ser el propietario de la misma. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que se debe analizar cada caso según las circunstancias antes de tomar una decisión.

Ventajas y desventajas de ser dueño de tu propia casa

Las principales ventajas de comprar una casa (generalmente con un financiamiento inmobiliario) incluyen:

  • Le da más seguridad a tu familia.
  • Te da una gran estabilidad emocional y económica.
  • Te ayuda a ser consciente de tus gastos y ahorrar más.
  • Con el tiempo te permite formar un patrimonio de valor alto.
  • En caso de tener una gran necesidad puedes vender la casa para resolverla.
  • No solo resuelve tus necesidades de espacio, sino que crea riqueza poco a poco.
  • El valor de una casa en México regularmente se mantiene por arriba de la inflación.
  • A futuro, es un patrimonio que puedes dejarle a tu familia para ayudarles económicamente.

Al ser dueño de una propiedad creas un patrimonio que es muy probable que aumente con el paso del tiempo y funcionar como un activo.

Sin embargo, la principal desventaja viene con el nivel de los gastos a los que te expones. Estos gastos incluyen el crédito para comprar casa, los gastos notariales, el enganche y los temidos gastos de mantenimiento.

La ventaja de rentar es que no estás obligado a quedarte en un solo sitio y puedes, en el momento que lo decidas, moverte a otro lugar a buscar mejores oportunidades.

Si bien es fácil decir que es mejor comprar una casa que rentarla, no siempre se toman en cuenta los costos reales de adquirir una. No todos cuentan con el capital necesario para dar el enganche de una hipoteca, y menos para los gastos que obtener una conllevan, como los pagos de intereses y el plazo del crédito.

Tendencias de búsqueda de inmuebles en línea en México

De acuerdo con datos de la empresa comScore, más de cinco millones de mexicanos realizan más de 50 millones de búsquedas cada mes relacionadas con inmuebles, tanto para rentar como para comprar.

De estas búsquedas, los estados más preferidos para vender, comprar o rentar son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

De todos estos usuarios, el 60% busca un inmueble en renta y el resto inmuebles en venta. Las personas que buscan una renta tienen edades entre los 25 y 34 años, mientras que los potenciales dueños de residencias varían entre los 35 y 44 años.

En general, las mujeres son las que más buscan las viviendas en venta, con un 55%. Por otro lado, los departamentos y casas en renta son buscados por mujeres y hombres por igual.

Sin importar cual sea tu situación actual, no cabe duda que te conviene más a largo plazo comprar tu casa, y mientras más rápido mejor. Si no cuentas con el capital para comprarla de contado, puedes optar por solicitar un crédito hipotecario que te permita conseguir tu propia casa, en lugar de estar pagando la de otros.

Contáctanos para saber si ya estás listo para comprar una casa. Nuestros asesores en MejorTasa estarán encantados de ayudarte y buscarán la mejor opción para ti.