¿Debería comprar una casa o departamento?

Llegó el momento de tu vida en el que estás listo para comprar tu vivienda utilizando un financiamiento inmobiliario, pero aún no decides si comprar una casa o departamento.

Ya sea casa o departamento, cada opción tiene sus ventajas por lo que tu elección debe fundarse en lo que realmente necesitas. Esto principalmente a que tu decisión afectará una gran parte de tu futuro.

Para ayudarte, hemos compilado las principales ventajas de comprar una o un departamento. De esta forma, podrás realizar una elección más satisfactoria sin temor a equivocarte.

Ventajas de comprar un departamento

Disponibilidad: Por lo regular, las zonas en dónde se concentran la mayor oferta educativa y laboral, también tienden a tener una mayor disponibilidad de departamentos en venta que casas.

Las casas en venta por otra parte tienden a concentrarse en las afueras de las ciudades, por lo que tendrías que reflexionar la disponibilidad y distancia.

Por otra parte, si financias tu departamento como inversión, la renta de departamentos en las zonas con mayor oferta laboral, tiende a ser más sencilla que las casas en renta.

Convivencia y limpieza: Un departamento tiende a ser mucho más pequeño que una casa, con espacios reducidos que permiten un mayor contacto y convivencia con las personas que la habitan contigo. También son más fáciles de limpiar.

Costos de mantenimiento: Los costos de un departamento casi son regularmente mucho más baratos que los de una casa completa.

Seguridad: Un departamento usualmente está en torres con accesos compartidos exclusivos, lo que da más seguridad. Además, puedes colaborar con los vecinos para identificar cualquier persona desconocida del complejo y generar una mayor seguridad entre todos.

Precio: El costo de renta y venta de departamentos es regularmente menor que el de una casa, por lo que puede adecuarse con mayor facilidad a cualquier posibilidad económica, y aún cumplir las necesidades necesarias.

Si quieres un departamento dentro de una gran ciudad, el costo será mayor que el de una casa en los alrededores. Sin embargo, el valor de tu vivienda también crecerá.

Ventajas de comprar una casa

Espacio: En general, las casas son más grandes que un departamento, por lo que sentirás mayor comodidad y más privacidad que en un departamento.

Puedes tener mascotas: Las casas en su mayoría cuentan con un jardín o patio donde puedes dejar a tus mascotas.

Privacidad: Al tener tu propia casa (ya sea nueva o de segunda mano) tienes la ventaja de no colindar directamente con otras viviendas, ya sea arriba o abajo.

Construcción: Al ser el propietario de tu propio terreno, puedes decidir construir o modificar tus espacios sin problemas.

Mayor valor: Si le das mantenimiento constante a tu hogar puedes incrementar su plusvalía conforme pasa el tiempo.

Por lo que es una buena opción de inversión para la venta de propriedades.

¿Qué opción me conviene más?

La respuesta siempre dependerá del balance entre tus necesidades, posibilidades y deseos.

Si estás decidido por comprar tu casa o departamento con un crédito hipotecario, utiliza nuestro simulador de crédito en Mejortasa. Hacerlo es sencillo, gratuito y obtendrás ofertas hipotecarias de los mejores bancos del país.

Hazlo ahora y da el paso para obtener la casa de tus sueños, sin ni siquiera salir de casa, ¡nosotros te ayudamos!