¿Debería comprar una casa nueva o una casa usada?

Mientras la compra y venta de casas usadas es la opción más común y económica para la mayoría de las familias en México, es indispensable conocer cuales son las principales diferencias que tiene con comprar una casa nueva.

Hoy hablaremos sobre los principales beneficios y desventajas entre comprar una casa nueva y una antigua. Conocer estos puntos te ayudará a conocer mejor qué tipo de casa cubrirá tus necesidades, para así saber qué tipo de financiamiento inmobiliario te conviene más.

El precio

Si decides comprar tu casa nueva durante el periodo de construcción del inmueble (preventa), el precio puede ser hasta un 30% más barato de lo que te costaría comprar un inmueble ya terminado.

Además de esto, por regla general comprar una casa nueva en cierta zona tiende a ser hasta un 20% más cara de lo que te costaría una vivienda usada.

El beneficio más grande de comprar una casa usada es que tiene un menor precio. Asimismo, si compras una nueva casa durante su preventa, es muy probable que se tomen mucho tiempo en entregarte tu inmueble.

La estructura

Anteriormente ya hemos visto un poco sobre cuáles son las principales ventajas y cómo comprar una casa usada. En este artículo uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, si deseas comprar una casa usada, es el estado de su estructura en general.

Debido a que se usan materiales resistentes como el concreto, por lo general las casas usadas en venta de México resisten muy bien el paso del tiempo. Sin embargo, algunas viviendas pueden necesitar renovaciones a corto plazo.

Esto no es el caso con las casas o departamentos en venta que se acaban de construir, ya que obtienes el lujo de una casa recién hecha desde los cimientos.

La ubicación de tu vivienda

Aunque en la actualidad las casas y departamentos en venta se construyen en zonas céntricas de las ciudades, debes tener en cuenta que tan preparado estas para vivir en una parte con mucho tráfico local y bulliciosa.

En cambio, puedes comprar una casa antigua en zonas aledañas a las ciudades, sin sacrificar tu tranquilidad por la cercanía a la ciudad.

Servicios y amenidades

Los edificios de viviendas modernos ofrecen una amplia gama de servicios y amenidades, desde alberca o un gimnasio, hasta una sala de cine o guardería, todo esto con el objetivo de mejorar el estilo de vida de sus habitantes.

En una casa usada dificilmente tendrás este tipo de servicios.

El tamaño

Los precios en las principales ciudades del país se están disparando. Aunado a esto, los espacios de las nuevas viviendas parecen estar reduciéndose cada vez más.

Este no es un mayor problema con las casas antiguas, ya que estas se construían con más espacios y a un menor precio. La gran mayoría de las casas usadas tienen alrededor de los 50 metros cuadrados.

Elección de estilo

Casi todos los desarrollos inmobiliarios te permiten elegir el tipo de piso, los acabados, closets, canceleria y otros detalles de tu nuevo inmueble para así personalizar tu espacio. Esto no es posible en una casa usada a menos que inviertas en renovaciones.

En algunos casos, las casas antiguas tienen un encanto que atraen mucho, ya sea por su decoración o estructura artesanal. Estos tipos de inmuebles pueden ser muy buenos espacios para galerías, restaurantes, etc.

Asuntos legales del inmueble

En sí, lo más importante a la hora de comprar tu casa, ya sea nueva o usada, es que revises cuidadosamente el aspecto legal del mismo. Si te interesa comprar un departamento nuevo, es bueno revisar a la desarrolladora inmobiliaria y su reputación ante la Profeco.

Si deseas comprar una casa usada o antigua, investiga muy bien si quién te lo vende es realmente el dueño de la propiedad o si en realidad comparte la misma con otras personas. También revisa si la propiedad no está hipotecada.

Recuerda que es tu patrimonio lo que está en juego, y un crédito hipotecario es un compromiso a muy largo plazo, por lo que tomar una decisión sin investigar puede ser muy desastroso para tu familia.

¿Qué tipo de casa prefieres financiar hoy?