Business

¿Cuánto debo ahorrar para mi casa?

Autor

MEJORTASA

16 de diciembre de 2018
0
#

El ahorro es el paso más importante para comprar una casa, ya que te permite ahorrar para el enganche y conocer tus verdaderas capacidades financieras, antes de comprometerte con un crédito hipotecario.

Conoce cuál es la proporción ideal que debes apartar de tu quincena como ahorro, para la vivienda y así mejorar las condiciones de tu financiamiento inmobiliario. También te daremos unos consejos para realizar un mejor plan financiero, que te permita ahorrar más para poder dar el enganche de tu nueva vivienda.

La regla del 50/30/20

Cómo ahorrar dinero para tu primer crédito hipotecario puede parecer algo imposible cuándo el dinero no te rinde. Sin embargo, solo tienes que organizar bien tus finanzas para juntar tu ahorra para la vivienda.

Por suerte, puedes recurrir a una estrategia de ahorro muy sencilla, conocida como la regla 50/30/20 que te ayudará a controlar mejor tus recursos.

Este plan de ahorro para vivienda consiste en guardar un 50% de tu quincena o ingresos para tus consumos imprescindibles como tu vivienda (renta o hipoteca), transporte, servicios (agua, luz), comida, ropa y escuela.

El 30% de tus ingresos deberán destinarse para gastos prescindibles, como el cine, restaurantes y salidas. Finalmente el 20% restante será destinado al ahorro.

Normalmente primero gastamos y luego se ahorra lo que sobra, pero esta regla te forzará a ahorrar de antemano un porcentaje fijo de tu quincena cada mes, incrementando así la velocidad y efectividad con la que ahorras.

Realiza un plan financiero

Lo primero que debes hacer es crear un plan personal, en el que te des cuenta de tu situación actual y a dónde quieres llegar en uno, dos, cinco o hasta diez años después.

Una vez que tengas una visión clara de tus objetivos puedes saber por dónde empezar. Para comprar tu casa debes comenzar a guardar para el enganche, por lo cual tendrás que ver diferentes opciones de viviendas.

Al conocer tu situación actual sabrás que tipo de inmueble se adapta a tus necesidades, gustos y presupuesto. También necesitarás investigar sobres los distintos tipos de crédito para vivienda y sus opciones de pago.

Lo mejor es buscar una cuenta de ahorro para la vivienda, que te genere intereses para que tus ganancias aumenten o por lo menos, no pierda valor ante la inflación.

Aunque ahorrar el 20% de tus ingresos es un porcentaje alto para muchas personas, esto te permitirá ahorrar lo suficiente en poco tiempo para lograr dar el enganche de una casa.

También te dará la confianza y la convicción, de que podrás realizar los pagos mensuales de tu hipoteca sin problemas, y sin que afecte tu estilo de vida una vez obtengas tu crédito hipotecario.

¿Cómo realizar un plan de ahorro?

Es esencial que comiences con un inventario de todos los gastos que tienes durante un mes. Anota cada gasto que tengas hasta el centavo, incluyendo desde el café que tomas en las mañanas hasta la propina que dejas en restaurantes.

Una vez tengas tú inventario de gastos, conocerás qué cosas no son indispensables y podrás evitarlos, aumentando así tus ahorros. Quizás ahora es un buen momento para dejar de fumar o abstenerse del alcohol.

También empieza a utilizar menos tu auto. Aunque es la forma más segura y cómoda de viajar, un automóvil representa un gran gasto, desde la gasolina hasta reparaciones y verificaciones. Si ahorras todos estos gastos podrás ahorrar rápidamente para el enganche de tu nueva casa.

Otro gasto que muchas personas no toman en cuenta son los intereses de tus tarjetas de crédito. Si cuentas con deudas bancarias lo mejor es eliminarlas lo antes posible para evitar pagar más intereses. Además, no es buena idea contratar un crédito hipotecario si ya tienes otras deudas.

Realiza los cambios que creas necesarios

Si bien se le conoce como una regla, este sistema de ahorro no es una obligación. Encuentra los parámetros que te sirvan y ajusta los mecanismos adecuados que te permitan mejorar tus finanzas.

Lo que esta regla indica es que tienes que hacer solo tres cosas con tu dinero, pagar, gastar y ahorrar, pero esto depende de tu situación y lo que consideras prescindibles de lo que no.

Algunas personas quizás ahorren más del 20% mientras otras no lleguen al 5%, aquí lo importante es que se comience a crear un hábito financiero más saludable que te permita ahorrar para la casa de tus sueños.

Al final esto te ayudará a crear confianza que necesitas para trazar propósitos y metas más claras y posibles de realizar.

Si necesitas ayuda para ver tus opciones de financiamiento, prueba nuestro simulador de crédito para encontrar la Mejortasa en todo el país, ¡es totalmente gratis!

 

ahorro para la vivienda

Compartilhar: