¿Cuánto debo ahorrar para comprar una propiedad?

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida. Conlleva un gasto muy grande, por lo que la mayoría de las personas utilizan un financiamiento inmobiliario para lograrlo.

Sin embargo, antes de solicitar tu crédito hipotecario con tu banco favorito, es importante tomar en cuenta los gastos involucrados con el financiamiento hipotecario para saber cuánto debes ahorrar, para no quedarte sin dinero durante los trámites de tu crédito.

También te diremos algunos consejos de cómo ahorrar para una casa, sin quedarte corto cada quincena.

¿Renta o compra de casas?

En la actualidad es más común que la gente rente un hogar debido a los altos costos que representa ser dueño de una casa. Sin embargo, cada día aparecen más esquemas de financiamiento atractivos para conseguir tu propia casa.

Además, el gasto de una renta no se recupera jamás, al contrario de pagar por tu propia casa. Esto incluso se puede hacer en pareja, lo que aminora más la carga monetaria.

Ahorra para comprar tu casa

Antes de solicitar un crédito hipotecario, es muy importante tomar en cuenta el valor de la casa que puedes pagar.

En promedio, se recomienda que el gasto por tu hipoteca no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales.

Una vez sepas esta cantidad, multiplica por doce para obtener el número que pagarás en un año. Después, multiplica este número por 15 o 20 (los años que regularmente dura una hipoteca).

El número resultante será el “precio promedio” de la casa que puedes comprar con tu salario actual (sin tomar en cuenta los gastos como seguros y tasa de interés por el préstamo, entre otros gastos).

Ahora que ya sabes el precio promedio de la casa que puedes comprar, toma en cuenta los siguientes gastos que necesitarás cubrir durante la aprobación de tu crédito hipotecario:

  •         Gastos notariales,
  •         Gastos por apertura.
  •         Evaluación del inmueble.
  •         Enganche (alrededor del 20% del valor del inmueble).
  •         Otros gastos relacionados.

El enganche es el porcentaje que no será financiado por el banco, por lo que deberás ponerlo con tus propios recursos.

Si quieres mejores condiciones de crédito, como un plazo menor o una tasa de interés más bajo, te recomiendo ahorrar lo más posible para dar un enganche mucho mayor.

Por otra parte tenemos el porcentaje que cobran algunas instituciones por la apertura de tu crédito, el cual puede ser de hasta un 2.7% del valor total de la propiedad que quieres comprar.

Entre los gastos relacionados se encuentra la cuota por investigación en el buró de crédito, misma que puede ir de los 500 hasta los 800 pesos aproximadamente.

Para los gastos notariales tenemos los honorarios del notario y los trámites pertinentes para la comprobación de adeudos de la propiedad, así como la comprobación de gravamen.

Estos gastos también engloban los pagos de derechos para el cambio de dueño y los impuestos por la compraventa.

Regularmente es la institución financiera quien se encarga de designar la notaría en dónde se llevarán a cabo los trámites. Los gastos notariales suelen ir desde el 6% hasta el 10% del valor total de tu propiedad, de acuerdo a la localidad en que se encuentra.

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

Sin duda muchos tenemos problemas para ahorrar, especialmente cuando se trata de ahorrar para una inversión tan grande como lo es el enganche de una casa.

Como puedes ver, existen una gran cantidad de gastos a considerar antes de pedir tu hipoteca, y estar preparado con una buena cantidad es lo ideal para evitar problemas durante el proceso.

Si tienes Infonavit, puedes utilizar la cuenta de ahorro para vivienda, la cual te ayudará a cubrir gran parte del enganche.

Si decides obtener un crédito hipotecario con una institución bancaria, te recomendamos los siguientes consejos de ahorro para la vivienda:

  •         Primero líquida todas tus deudas, esto te dará una mayor seguridad a la hora de pagar tu hipoteca mensualmente.
  •         Elimina los gastos hormiga y abre una cuenta de ahorro. En vez de comprarte esos dulces o cigarrillos todos los días, mételos en una cuenta de ahorro. ¡Te sorprenderá saber lo mucho que gastamos en cosas innecesarias!
  •         Busca más entradas. Quizás tengas un hobby como la fotografía o dibujo, utiliza estos dones para generar un segundo ingreso que te ayudará con tu objetivo.

El ahorro para una vivienda te ayudará a construir tu patrimonio, sigue estos consejos y utiliza nuestro simulador de crédito para encontrar la Mejortasa en México para la casa de tus sueños.