¿Cuáles son los diferentes tipos de tasa de interés bancario que existen?

En este artículo veremos qué tipos de interés bancario existen y cuáles son sus diferencias con respecto a tasa de interés bancario, para que de esta forma sepas cuál es el que más te conviene a la hora de pedir tu crédito.

También responderemos algunas de las dudas más comunes con respecto al tema.

¿Cuántos tipos de tasa de interés existen?

El precio de una casa o propiedad es muy elevado para la mayoría de nosotros, y juntar la cantidad de dinero necesario para pagarla de contado es prácticamente una misión imposible.

Es debido a esto que muchas personas buscan un crédito hipotecario a través de una institución financiera, ya sea privada o pública, para conseguir los recursos necesarios para comprar su propia casa.

Existen solo dos formas de tasa de interés bancario a la hora de pagar por una hipoteca: tasa fija y tasa variable.

Ambas tasas de interés representan esquemas diferentes que pueden serte de utilidad de acuerdo con varios factores, como son el estado de tus finanzas, la etapa de tu vida y los objetivos de tus proyectos a corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo funciona una hipoteca con tasa de interés fija?

Cuando contratas una hipoteca de tasa fija o a plazo fijo, se determina una tasa de interés bancario que no cambiará durante toda la vida del financiamiento hipotecario.

Esto quiere decir que siempre pagarás la misma cantidad por tu crédito cada mes.

La principal ventaja de una hipoteca con tasa de interés a plazo fijo es que tanto tus pagos mensuales como los intereses no son afectados por la inflación, protegiendo así tu economía e inversión.

¿Pago menos si las tasas hipotecarias bajan al contratar una hipoteca de tasa fija?

No. Al contratar un crédito hipotecario con tasa fija, la tasa de interés y la cantidad que pagas mensualmente para amortizar tu hipoteca siempre serán las mismas.

Sin embargo, tienes la opción de realizar un refinanciamiento si las tasas de interés bajan lo suficiente como para beneficiarte. Antes de hacer esto, te recomiendo busques asesoría para tomar la decisión correcta.

¿Cuáles son las desventajas de una hipoteca a plazo fijo?

La principal desventaja de una tasa de financiamiento fija es que su tasa de interés es mucho más alta en comparación con la tasa variable.

Aunque el valor inicial de tu propiedad y la tasa de interés bancario siempre serán los mismos, es posible que la cantidad a pagar cada mes cambie si el seguro de tu propiedad o los impuestos cambian también.

Por esta razón, te recomendamos estar al pendiente de cualquier reforma fiscal, en especial si tiene que ver con la industria inmobiliaria o con la deducibilidad de los impuestos.

Además, debes tomar en cuenta que las hipotecas de tasa fija incluyen comisiones muy elevadas, como la comisión por apertura o los cargos por cancelación de crédito.

¿Qué tan importante es el plazo de una hipoteca a tasa fija?

Es muy importante, y dependerá en gran parte de tu estado financiero. Los plazos para pagar una hipoteca suelen ser de 10, 15, 20 y de 30 años.

Mientras más corto sea el plazo, la cantidad que deberás pagar cada mes será mayor, pero los intereses que tendrás que pagar disminuirán considerablemente.

Si, por el contrario, eliges un plazo muy largo, los intereses aumentarán aunque tu mensualidad se verá reducida.

¿Cómo funciona una hipoteca con tasa variable?

Un financiamiento con tasa variable o ajustable es aquel en el que la tasa que pagarás cada mes puede cambiar. Esta tasa dependerá de la TIIE o Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

En este tipo de hipoteca la tasa tiende a aumentar con el tiempo, por lo que necesitas estar preparado financieramente para poder pagar una cantidad mayor en caso de ser necesario. Aunque las tasas de interés bajen, es muy probable que no cambie mucho tu pago.

¿Qué tipo de tasa debería elegir?

En la mayoría de los casos, una hipoteca a tasa fija es la más recomendable, ya que hay muy pocas ventajas en una tasa variable.

Para encontrar la mejor tasa del mercado, ya sea fija o variable, puedes utilizar el simulador de crédito hipotecario de MejorTasa.

Con el simulador no solo encontrarás las mejores tasas de interés de las mejores entidades financieras de todo México, sino también te asesoraremos sobre cuál es la mejor tasa para ti, dada tu situación y planes a futuro. ¡Todo esto totalmente gratis!

Déjanos ayudarte a encontrar el mejor financiamiento inmobiliario que te permita comprar la casa de tus sueños con la certeza de que estás tomando la mejor tasa de crédito hipotecario en México.

tasa de interés bancario