Business

¿Cuáles son las ventajas de comprar en venta de casas usadas?

Autor

MEJORTASA

21 de enero de 2021
0
#

La venta de casas usadas en México es una tendencia al alza según datos del INEGI. Conoce aquí las ventajas y desventajas de invertir en una casa de segunda mano en México, así como consejos para elegir la mejor casa de segunda mano a la hora de buscar un financiamiento inmobiliario.

Beneficios y desventajas de la compra de casas de segunda mano

A continuación, veremos las ventajas y puntos negativos de comprar casas usadas en venta en México. De esta forma podrás analizar por ti mismo si comprar una casa de segunda mano es lo ideal para ti.

Los precios de los materiales para la construcción no paran de subir

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, desde noviembre del 2019 a noviembre del 2020, el costo de los materiales aumentó en un 4.51%.

Esto da como resultado que los precios de las nuevas viviendas o venta de casas usadas aumenten considerablemente a lo largo del país, así como disminuir la inversión en el sector inmobiliario. 

El alza en los precios a su vez disminuye la compra de viviendas nuevas y promueve la venta de casas usadas.

Las casas de segunda mano en venta son más económicas

Si buscas la casa de tus sueños y no tienes un crédito alto, elegir de segunda mano inmuebles puede ser una buena alternativa. 

Toma en cuenta que al precio de una casa nueva le debes sumar un porcentaje del IVA, lo cual no sucede con la venta de casas usadas, por ejemplo. Además, las casas en venta usadas tienen estructuras probadas, lo que significa que son seguras.

En cuanto al precio, la venta de casas usadas en cdmx varía significativamente dependiendo de la zona donde se localice el domicilio. Para 2020, en Iztapalapa se registró el valor más alto de propiedades usadas con un crecimiento aproximado del 37% en plusvalía.

Por el contrario, la alcaldía de Tlalpan registró la plusvalía más baja con una reducción de casi 10% en su valor.

Las casas de segunda mano regularmente están bien ubicadas

Es común que te encuentres con muchas limitaciones al construir tu vivienda nueva en lugares céntricos y con servicios de calidad, como el drenaje y la seguridad. Una casa usada por lo regular se encuentra en zona con una mayor plusvalía y buenos servicios.

Los bancos son más exigentes con sus créditos

Las entidades bancarias favorecen más a los nuevos desarrollos de viviendas, ya sea por convenios que establecen con constructoras o porque son sus propias inversiones.

Por lo tanto, son más estrictos con los requisitos a la hora de que solicitas un financiamiento para una casa nueva que para una usada. Si tu crédito hipotecario para una casa nueva fue negado, tienes más posibilidades de obtener tu crédito con una casa de segunda mano.

Infonavit ofrece venta de casas usadas a través de agencias inmobiliarias. Sus precios van desde los 500 mil pesos y las puedes obtener ya sea pagando al contado, o bien por medio de un financiamiento inmobiliario.

Ofrece rentabilidad inmediata

Si eres inversionista, entre más rápido puedas aprovechar una propiedad más oportunidades tienes de sacar un mayor margen de ganancia. Esto es posible con una casa usada, pues en caso de tener su legalidad en regla, estará lista para ser habitada/vendida inmediatamente.

Listo para usarse

Un gran beneficio que ofrecen algunas viviendas usadas es que ya están equipadas y amuebladas para los nuevos propietarios. Incluyen diseños y servicios que los hacen funcionales para habitar en cualquier momento.

Esto también representa una ventaja en el mercado ya que te permite ahorrar en gastos de remodelación.

Más grandes

En promedio, los departamentos o casas antiguas suelen tener más espacio que los complejos habitacionales modernos.

Contras de una casa usada: mantenimiento frecuente

A diferencia de una casa nueva, una usada puede requerir de mantenimiento frecuente, lo que originará gastos adicionales de acuerdo a la antigüedad y magnitud de las reparaciones.

Problemas legales

Antes de cerrar el trato y alojarte en una vivienda usada, deberás cumplir con ciertos papeleos legales, como verificar que la propiedad sea de un solo individuo. Si llegara a haber varios dueños, todos los propietarios deben estar de acuerdo en vender la casa ya que en caso contrario podrías perder tu inversión.

Sin o con reducidas áreas de esparcimiento

Las edificaciones viejas regularmente no cuentan con áreas de entretenimiento como parques, piscina u otras amenidades. Antes de elegir una casa o departamento usado, verifica si esta cuenta con espacios que se adapten a tus necesidades.

Dificultades para personalizar tu espacio

Muchos eligen construir su nueva casa porque pueden personalizar la vivienda a su gusto. Algo que sería muy costoso y complicado con una casa de segunda mano.

Consejos antes de comprar tu casa de segunda mano

Antes de comprar tu casa deberás tomar en cuenta los siguientes puntos para que tu inversión sea un éxito:

  • Buenas condiciones;
  • Situación legal actualizada,
  • Ubicación apta a tus necesidades.

Las casas usadas en venta pueden ser una buena inversión y una gran forma de iniciar a formar tu patrimonio. Ahora que ya conoces los pros y los contras podrás realizar una sabia decisión.

 

venta de casas usadas

 

Compartilhar: