Business

¿Cuál es la mejor fecha para comprar una casa?

Autor

MEJORTASA

9 de enero de 2019
0
#

¿Existe realmente una fecha ideal para comprar una casa en México?. En este artículo veremos los factores decisivos para dar respuesta a esta pregunta, y cómo puedes organizarte para mejorar tus posibilidades de encontrar el mejor precio a la hora de buscar tu financiamiento inmobiliario.

Una inversión a largo plazo

No importa si buscas un crédito para comprar una casa con un banco o a través de un crédito Infonavit, lo primero que pensarás a la hora de comprar tu nueva casa es si el mercado inmobiliario se encuentra en el mejor momento para comprar.

Normalmente al comprar una casa lo hacemos con la intención de conservarla por toda la vida, o por lo menos durante diez años. Al ser una inversión a largo plazo, los riesgos por adquirirla disminuyen ya que aumentan su valor con el tiempo, sin importar realmente el tiempo en que la compres.

Si bien hemos escuchado de desastres financieros en otros países en los que los precios de los inmuebles han desplomado de forma dramática, debemos analizar primero el contexto en que esto sucedió para saber la posibilidad de que esto ocurra en México.

Estado actual de los bienes raíces en México

En los últimos 50 años, en México no hemos sufrido de una deflación en los bienes inmuebles. Quizás el precio se ha paralizado en períodos de crisis, pero este regresa a sus apreciaciones tradicionales, haciendo que comprar una casa sea la inversión a largo plazo más segura del país.  

Este comportamiento económico se debe principalmente al déficit de vivienda que ha tenido y tiene el país, así como al rápido crecimiento que ha demostrado el mercado inmobiliario, haciendo que el desarrollo y venta de casas sea más redituable.

También debemos observar que el rápido crecimiento de los bienes raíces ha permanecido por debajo del crecimiento de la población, lo que ha generado precios estables y a la alza, aún en períodos económicos difíciles, disminuyendo aún más el riesgo que representan estas inversiones.

Es posible que bajo circunstancias especiales, y en ciertos mercados se puede comprar casa a precios muy bajos, pero en general siempre adquirirás una casa a un precio razonable.

A largo plazo, comprar una casa siempre será una buena inversión, sin importar realmente la fecha en que realizaste la compra.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para comprar una casa?

El mejor momento para comprar una casa es sin duda el momento en que la necesites. Buscar el momento ideal en términos financieros para comprar casa puede llevarte a nunca realizar tu proyecto.

Lo que sí es realmente importante es como comprar una casa que pueda satisfacer tus necesidades y las de tu familia, de acuerdo al momento de tu vida en la que te encuentres.

Es muy común ver a personas solteras buscando una casa para satisfacer sus necesidades a futuro, de forma que le sirva cuando se case y tenga hijos. Esto hace que busque por casas con jardín, espacios grandes y muchas recámaras.

Sin embargo, al hacerlo de esta forma se está ocasionando un precio de adquisición y mantenimiento muy alto, por una propiedad que ni siquiera ocupas en el momento.

Comprar una casa es una decisión muy importante en la vida, por lo que es común intentar comprar lo mejor para el futuro. Sin embargo, es bueno realizar la realidad y analizar si es más conveniente comprar lo justo, que resuelva tus necesidades a momento y que esté más al alcance de tus finanzas.

Puntos a tener en cuenta antes de comprar una casa

Al contratar un financiamiento inmobiliario para comprar casa, es también importante estar consciente de si realmente puedes cubrir la mensualidad de tu hipoteca fácilmente y asegurarte de que así sea en el futuro.

En la actualidad existen muchos productos financieros a tasas fijas y con seguros, que te pueden ofrecer seguridad con tu inversión a largo plazo.

Además, estas opciones se pueden adaptar a cualquier etapa de tu vida. En MejorTasa podemos darte asesoría profesional y brindarte las mejores alternativas del mercado, para que puedas seleccionar la mejor opción inmobiliario que se adapte a tus necesidades.

Con todo esto entendemos que la mejor época para comprar casa es sin duda hoy mismo, siempre que exista realmente una necesidad y que adquieras una propiedad adecuada a tu momento de vida.

 

Compartilhar: