¿Cuáles son los criterios para obtener un crédito para vivienda?

Al contrario de la creencia popular, un buen historial crediticio no es en lo que se centran principalmente las entidades que brindan créditos para vivienda.

También son considerados otros factores de importancia y relacionados a tu capacidad de retornar el crédito hipotecario, ya sea por voluntad o forzosamente, y que es mejor aclarar antes de solicitar un financiamiento.

¿Qué es un criterio de elegibilidad?

Se refieren a qué tan elegible eres para que un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) pueda otorgar créditos para vivienda. 

Si deseas un crédito para casa con los mejores beneficios, debes tener en cuenta los siguientes criterios.

Ahora mencionaremos con mayor detalle los principales criterios de elegibilidad de financiamiento utilizados para obtener créditos para vivienda en México.

Edad

Los requisitos de edad, ya sea mínima o máxima, varían de una institución financiera a otra. Por lo general, la edad mínima es de 18 años a 25 años y la máxima de 50 hasta los 65 años.

Ingresos mínimos

El requisito de ingresos mínimos también cambia en cada institución financiera, así como el monto total de crédito hipotecario que solicitarás.

Las ganancias de las entidades crediticias para vivienda no provienen de las demandas a sus deudores, tampoco de hipotecar las propiedades si no cumplen con los pagos. En cambio, obtienen ganancias del cobro del capital prestado más los intereses y comisiones, todo esto de manera puntual.

Por esta razón, uno de los criterios más importantes para otorgar un financiamiento inmobiliario es que los solicitantes puedan cumplir con las cuotas periódicas de un crédito para una casa.

Ciertos casos, como en las Sofoles, las cuotas se expresan como X pagos mensuales del financiamiento. Por ejemplo, un equivalente a cuatro mensualidades.

En algunos créditos, el ingreso mínimo está fijado en pesos.

Si trabajas de manera informal, puedes solicitar crédito para casa mediante sofoles, ya que usualmente solamente necesitarás comprobar tus ingresos con cartas de proveedores, estados de cuenta, etc.

Adicionalmente, las Sofoles tienen esquemas que te ayudan a generar un historial de crédito a través de aportaciones a fondos de inversión en cierta cantidad de tiempo que ha sido determinado.

Antigüedad en el trabajo

El tiempo que debes tener en el mismo trabajo también varía en cada institución financiera.

La antigüedad laboral necesaria normalmente es de uno a tres años en tu empleo actual o actividad que realices (en caso de ser un trabajador independiente o empresario).

Si has cambiado de empleo, se te pide mínimo un año trabajado en tu empleo anterior más tres meses en tu empleo actual.

Referencias crediticias

Es muy probable que te soliciten referencias de otros bancos, como ser cuentas corrientes, de inversión, ahorro, u otro tipo de crédito. Cualquiera que sea el caso, la institución a la que acudas siempre te investigará en el Buró de Crédito.

Tu estado de salud

Algunos financiamientos para casas requieren que tengas buena salud, dependiendo de lo que determine la compañía de seguros. De la misma forma, puedes llegar a tener limitaciones para obtener tu crédito hipotecario si tu trabajo u ocupación es de alto riesgo.

Contar con una garantía

Una garantía le proporciona a una entidad financiera la seguridad de que, si no cumples con el pago del crédito de hipoteca, recuperará el capital del préstamo más los intereses.

En el caso de los créditos para vivienda, la hipoteca sobre el inmueble es muy importante, ya que el préstamo no puede superar el 80% de la tasación de este. 

En algunos casos, principalmente cuando se otorgan préstamos por cantidades muy altas o a plazos largos, se podría necesitar un aval. Un aval es un tercero, que no sea el cliente, que se pueda comprometer con su patrimonio en caso de que la deuda no se cumpla.

También existe la probabilidad de que la entidad financiera que te otorgue el financiamiento o créditos para vivienda, investigue tus activos, así como otros bienes muebles (joyas y acciones, por ejemplo), los cuales servirán de garantía si no cumples con los pagos.

Criterios para obtener crédito para construcción

Si deseas un crédito para construcción de vivienda, los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente también son importantes. Ya sea que desees construir una vivienda en un nuevo terreno o bien si ya tienes uno, debes cumplir con estos requisitos.

Como ejemplo, Infonavit ofrece crédito para construcción de vivienda en terreno propio, remodelar si ya cuentas con una vivienda, comprar vivienda nueva, usada o pagar si la tienes hipotecada.

Estos créditos para vivienda del gobierno funcionan gracias a los puntos que obtienes si trabajas y tienes afiliación con el IMSS. Si tienes alguna duda sobre lo que necesitas para solicitar un crédito, déjanos contactarte para poder ayudarte.

En MejorTasa siempre cuentas con la ayuda de nuestros asesores inmobiliarios altamente calificados y de manera gratuita.

 

financiamiento inmobiliario