Business

Coworking en México: ¿Por qué es una buena inversión?

Autor

MEJORTASA

15 de septiembre de 2018
0
#

Con la llegada del Coworking a México, proyectos inmobiliarios en forma de alquiler de oficinas compartidas que cambiaron la forma de trabajar en cubículos, también se revolucionó el mercado de bienes raíces.

En este artículo veremos qué es exactamente el coworking, cuál es su impacto en el mercado inmobiliario y por qué es una buena opción invertir en ellos a través de la compra de locales comerciales.

¿Qué es el coworking?

El coworking o cotrabajo es una manera de trabajo en la que emprendedores, pymes de cualquier sector y profesionales independientes comparten espacios de trabajo para el desarrollo de sus proyectos, en lugar de estar encerrados en una oficina.

Esta modalidad de trabajo les permite compartir espacio y equipamiento de oficina, además de fomentar el trabajo cooperativo entre profesionales, la creación de proyectos conjuntos y la expansión de sus redes de contactos.

La principal ventaja del coworking es que da a pequeñas empresas la oportunidad de ahorrar en los principales gastos de una oficina tradicional, como son el alquiler, los equipos y suministros de oficina.

El coworking es una tendencia mundial que está incrementando en México, y con ello aumenta la necesidad de locales comerciales destinados a este rubro. Ahora es el mejor momento para las inversiones inmobiliarias en este sector.

¿Cómo afecta el coworking al sector inmobiliario?

Con la llegada de los coworking a México, los que salieron más beneficiados son las empresas que se dedican a la compra y venta de locales comerciales.

Muchas propiedades o proyectos inmobiliarios que habían sido olvidados y que se encuentran en buenas ubicaciones, están siendo comprados y remodelados para la apertura de nuevos centros de trabajo colaborativos.

Sitios en zonas apartadas del centro de la ciudad y espacios en centros comerciales están siendo reinventados para la creación de nuevos coworking.

Según el Emergent Research, una empresa de investigación y consultoría, se espera que entre 2017 y 2020 se cuadruplicarán los espacios de coworking en todo el mundo.

Estas cifras tendrán un gran impacto directo en la venta y compra de locales comerciales e inversiones inmobiliarias durante los próximos años.

En otro informe creado por la consultora inmobiliaria JLL se informa que alrededor del 50% de los trabajadores menores de 35 años laboran en locales comerciales ajenos a sus empresas y que muchos prefieren elegir a los coworking para hacerlo.

Aunque actualmente la Ciudad de México cuenta con el 80% de los coworking del país, según datos del CBRE México, empresa mundial líder en comercialización, consultoría y servicios inmobiliarios, cada vez más estados se están uniendo al movimiento.

Hasta el momento las ciudades implicadas en proyectos inmobiliarios de coworking son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Además, el terremoto que afectó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre dañó a más de 3 mil 800 edificios, de los cuáles alrededor del 30% correspondían a oficinas.

Debido a estos daños, se estima que la oferta de oficinas compartidas o coworking aumentaron hasta en un 40% durante las semanas posteriores al temblor.

Con los cambios, cada vez más empresas empiezan a conocer lo que es el coworking y sus ventajas, y con esto la tendencia solo aumentará en los próximos años.

¿Cómo invertir en locales comerciales para coworking?

La adquisición de locales comerciales constituye la base del desarrollo económico de muchas personas que quieren iniciar un negocio, así como de empresas que desean expandir sus servicios. Es también la mejor forma de invertir en propiedades coworking.

Existen varias formas para invertir en propiedades comerciales que servirán como espacios de coworking. Estas son:

Financiamiento inmobiliario

Existe un gran número de entidades financieras especializadas en el sector inmobiliario que otorgan créditos para comprar cualquier tipo de inmueble, incluyendo locales comerciales.

Autofinanciamiento

El autofinanciamiento es un sistema en el que un grupo de consumidores aportan cantidades mensuales especificadas para la compra de un inmueble, el cual se dará mediante un sorteo, subasta o lista de espera.

Es algo así como una tanda, en la que cada cierto tiempo se compra un inmueble con las aportaciones de todos para la persona elegida.

Invertir en proyectos inmobiliarios

Si cuentas con el capital en mano puedes optar por invertir directamente en proyectos inmobiliarios de coworking.

Para esto, tienes que investigar bien quién es el desarrollador del inmueble comercial, qué otros desarrollos ha realizado y qué tan exitosos han sido.

Un espacio para coworking exitoso no solo debe de contar con espacios de ocio, como bares y salas de descanso, sino también con un responsable que promueva el trabajo en equipo y la sinergia entre las empresas que conforman el espacio.

Financiamiento bancario

Aunque los requisitos para un crédito bancario suelen ser mayores que con cualquier otra entidad financiera, con este tipo de crédito obtienes mayores beneficios, como un plazo de pago y tasas de interés más bajas.

Tradicionalmente, el proceso para adquirir un crédito era largo y tedioso, donde tendrías que ir a diferentes bancos para encontrar la mejor tasa de crédito y visitar varias veces la entidad bancaria de tu elección para entregar documentos y firmar contratos.

Ahora puedes hacer todo esto desde la comodidad de tu hogar, sin la necesidad de perder tu tiempo en el tráfico de tu ciudad o en largas filas dentro de los bancos.

Gracias a MejorTasa puedes obtener la tasa más barata de los mejores bancos en México; solo te encargas de tomar la decisión y nosotros nos encargamos del papeleo por ti.

Además, cuentas en todo momento con la ayuda de nuestros profesionales en financiamiento inmobiliario, quienes estarán encantados de resolver cualquier duda que tengas y de mantenerte informado sobre el proceso de tu crédito. ¡Todo sin ningún costo para ti!

Utiliza ahora mismo nuestro simulador de crédito hipotecario. Es totalmente gratuito, no te lleva más de 10 minutos y obtendrás la mejor tasa de manera instantánea. Empieza aquí

 

proyectos inmobiliarios

Compartilhar: