Business

Costo fijo y variable Indispensables para lograr el éxito

Autor

MEJORTASA

26 de julio de 2021
0
#

Un costo fijo y variable son dos valores que influyen directamente en el presupuesto de una empresa y deben ser sobrellevados equilibradamente. Esto se debe a que conociendo los gastos generados por la operación de la empresa se pueden tomar mejores medidas para no generar pérdidas innecesarias.

Es decir, que al controlar los gastos de la empresa sus valores mejorarán permitiendo obtener mejores ingresos. A continuación, hablaremos más en profundidad acerca de qué son los costos fijos y variables, así como de qué medidas tomar para que permanezcan en vital equilibrio.

Significado de costo fijo y variable en una empresa

Conocer cuáles son los costos fijos y variables puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu negocio. Su importancia radica en que te permite descubrir si tu empresa tiene gastos no necesarios o gastos de más.

Para comenzar, hablaremos acerca de los costos fijos. Estos son los gastos cuyo valor no sufre mucho cambio o bien que no cambia en su totalidad. Estos costos permiten la subsistencia de tu negocio, es decir, son gastos que se deben pagar para que pueda mantenerse en producción.

Reconocer cuáles son los costos fijos en una empresa es muy fácil. Entre estos podemos mencionar el salario que se debe pagar a las personas que trabajan en el negocio.

También se encuentran pagos básicos como agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet u otro suministro del que dependa su productividad. Aunque los pagos de energía, agua y suministros son fijos porque siempre se pagarán, también son variables, tal como lo describiremos más adelante.

¿Qué otros gastos pueden ser fijos?

En los costos fijos también se pueden incluir los servicios de mantenimiento y pagos públicos como tributos. Es muy importante mencionar que los costos fijos sirven como base para comenzar si el negocio aun no se ha iniciado.

Es decir, que, al planificar la creación de una empresa, los costos fijos indicarán cuánto se necesitará gastar mes a mes para que la empresa permanezca a flote.

En otras palabras, un costo fijo se deberá pagar siempre, ya sea que la empresa bgenere ganancias o no. Estos gastos permitirán la correcta funcionalidad del negocio.

Concepto de costo variable

Ahora hablaremos acerca de cuáles son los costos variables en un negocio. Los costos variables son los que cambian de acuerdo con la necesidad productiva que se tenga. Este costo puede aumentar o reducirse según sea la demanda de lo que se presente.

Esta necesidad de producción definirá cuánto se gastará y si beneficiará o no la economía. Como ejemplos de costos variables podemos mencionar los gastos en materiales de producción, financiamientos o gastos que consume un servicio ofrecido.

Los gastos por movilización de los productos y materiales también son gastos variables ya que dependerá de la cantidad de material a transportar y la distancia donde se entregarán.

Otros gastos variables, que a su vez van de la mano con la cantidad de producción son los impuestos y comisiones por servicio ofrecido o producto entregado. La transacción de su venta o compra puede incluir impuestos o comisiones de ejecución produciendo distintos valores de acuerdo a su cantidad.

¿Cómo diferenciar entre costo fijo y variable?

Podemos mencionar algunas diferencias entre los costos fijos y variables. Primero, los costos variables dependen directamente de la oferta y demanda de la producción, en cambio los costos fijos no.

Esto significa que, los costos variables pueden cambiar su valor, ya sea a más o a menor valor, mientras que los costos fijos continuarán con el mismo valor. Otra diferencia entre costo fijo y variable es que los costos fijos serán obligatorios pagarlos mes a mes y de no hacerlo, la empresa no podría continuar su producción.

Al contrario, un costo variable no es obligatorio, pero si necesario, ya que de eso dependerán las ganancias que se generen. Como ejemplo de diferencia entre costo fijo y variable, en una fábrica de tela, los costos fijos serán los pagos a sus empleados, el servicio de energía y agua y al usar máquinas su mantenimiento.

En cambio, los costos variables será la cantidad de tela que se necesite u otro material que se le incorpore a la tela.

Cabe mencionar que el pago de servicios básicos tales como el agua y la electricidad es fijo y variable a la vez. Esto se debe a que siempre se deberán pagar, pero su valor puede cambiar dependiendo de qué tanto se necesite.

La importancia del costo fijo y variable para un mayor éxito

Los costos fijos y variables de una empresa son muy indispensables y saber cómo calcularlos y mejorarlos puede permitirte obtener una mejor rentabilidad. Inclusive, al administrarlos correctamente podrías aumentar el capital de tu negocio.

proyectos de construccion

Compartilhar: