¿Qué Es El Costo Anual Total (CAT) Y Cómo Me Afecta?

costo anual total

En este artículo analizaremos lo que es el Costo Anual Total y cómo puede afectar la cantidad que pagas anualmente por tus tarjetas de crédito, financiamientos inmobiliarios o préstamos.

Si tienes tarjetas de crédito seguramente has escuchado de la tasa CAT, pero quizás no le diste la suficiente atención en su momento.

¿Qué es el CAT?

Según el Banco de México, el CAT o Costo Anual Total es un indicador que nos sirve para calcular el Costo Anual Total de cualquier crédito. Generalmente, mientras más bajo sea el porcentaje de Costo Anual Total, menos tendrás que pagar por tu crédito.

En otras palabras, es una medida porcentual que no solo toma en cuenta la tasa de interés, sino también todos aquellos cargos extras que tienes que pagar como las comisiones por apertura, la cuota anual y las primas de seguros.

Por ley, todas las entidades crediticias deben calcular e informarte sobre este indicador, con el fin de ser transparentes sobre los costos reales de los créditos que otorgan.

¿A qué se refieren con CAT Promedio?

Los bancos manejan un CAT anual promedio al promocionar los créditos. Esto es debido a que los factores que determinan un Costo Anual Total son diferentes para cada persona.

Como significado de CAT bancario, La tasa CAT promedio es una herramienta aprobada que demuestra las condiciones de un cliente con una línea de crédito promedio, con una tasa promedio y con un nivel de pago promedio.

Por esta razón, debes ser consciente de que el CAT real que pagarás finalmente puede ser diferente, en caso de no contar con las mismas características del cliente promedio.

¿Cómo se calcula el CAT?

Para saber cómo se calcula el CAT necesitas entender la metodología del cálculo y conocer términos complicados. Por suerte, puedes usar una calculadora CAT para facilitar tu tarea.

De hecho, el Banco de México cuenta con una calculadora para obtener el Costo Anual Total con fórmula en línea muy efectiva que puedes usar fácilmente. Si quieres entender mejor el proceso, te ayudaré mostrándote un ejemplo.

Imagina que tienes una tarjeta de crédito con un CAT del 35% y que utilizas el total de tu crédito, a una tasa de interés bancaria promedio, liquidando tus adeudos en tres años y pagando el Costo Anual Total cada año.

De esta forma terminarás pagando lo que pediste prestado, más el 35% equivalente del total de tu crédito otorgado por conceptos de comisiones y financiamientos. En pocas palabras, el doble.

Es muy probable que no ocurra exactamente de esta forma, pero el CAT es un indicador que las autoridades como la PROFECO obligan usar a las compañías de crédito para que puedas darte una idea de lo que podría suceder al contratar el crédito.

¿En qué me beneficia conocer el CAT?

Conocer el CAT de tarjetas de crédito te ayuda a comparar de manera clara el costo real de las diferentes tarjetas de crédito y de esta forma elegir la que más te convenga.

Lo mismo sucede con el CAT de créditos hipotecarios y el CAT de Infonavit. Estarás mejor preparado para elegir la mejor opción.

¿Cómo se calcula el CAT de Infonavit?

El CAT de Infonavit varía dependiendo de tu edad y salario. También se basa en Salarios Mínimos Generales o SMG. Mientras más edad tengas o más grande sea tu salario, el CAT que pagarás será mayor.

¿Cómo impacta el CAT en tu financiamiento inmobiliario?

Si solicitas un financiamiento inmobiliario y tu única referencia en cuanto al costo del crédito es la tasa de interés a la que el banco te presta el dinero, es muy probable que termines pagando al año más de lo que creías.

Lamentablemente, con esta técnica utilizada en algunos bancos, solo te hablan del interés y no de lo que es el CAT en un crédito hipotecario, haciendo ver que pagarás menores mensualidades y que tu hipoteca saldrá más barata.

Por esta razón es muy importante pedir que el banco calcule el CAT de tu crédito hipotecario, para así conocer de forma más clara cuál será tu mensualidad real y evitar sorpresas.

¿Qué tan preciso es el CAT sobre el valor real?

Recuerda que el CAT es un promedio que se calcula de acuerdo al monto de crédito solicitado. Puede ser o no real, pero es un valor muy aproximado una vez se personaliza de acuerdo a tu perfil.

Si aún te quedan dudas sobre el CAT, o si deseas una estimación personal, comunícate con nosotros para que un asesor de MejorTasa pueda atender todas tus dudas y darte asesoramiento.

Con el simulador de crédito hipotecario de MejorTasa, podrás estar al tanto de las tasas de interés de todos los bancos de México en cualquier momento y elegir la que más te convenga para tus objetivos.

Si lo deseas, déjanos tus datos y nosotros te contactamos para responder todas tus dudas y asesorarte sobre tus opciones de crédito.

financiamiento inmobiliario