Business

Copropiedad, buena opción para parejas no casadas

Autor

MEJORTASA

17 de diciembre de 2020
0
#

Un financiamiento por copropiedad es la mejor opción para compartir un inmueble entre parejas que están o no casadas, o bien con amigos. De esta manera, tendrás mayor flexibilidad para elegir la alternativa que mejor se adapte a tu situación económica y civil.

A continuación, te explicaremos más a detalle el concepto de copropiedad, los beneficios que te ofrece y las responsabilidades que tendrás al adquirirlo.

Copropietario, significado y papel que juega en el financiamiento

Un copropietario es cada uno de los participantes en el contrato de copropiedad, perteneciéndole una parte del inmueble a cada uno en caso que decidan dividirlo, o bien pueden compartir toda la propiedad por igual.

Cada uno de los copropietarios tiene la responsabilidad de cuidar tanto la parte que le corresponde como todo el establecimiento, incluyendo los siguientes pagos establecidos por el régimen de copropiedad inmobiliaria:

  • Cada miembro debe aportar para los gastos prediales como ser recibos de servicios públicos, mantenimiento de algún área en específico y limpieza del establecimiento, así como evitar la destrucción del mismo;
  • Deben colaborar en el pago de impuesto,
  • Si se adquiere la vivienda por medio de un préstamo, deben pagar los intereses, primas, salarios y cualquier tipo de honorario.

Si el domicilio le pertenece a más de dos copropietarios o este es un condominio con apartamentos, cada propietario tendrá el derecho de usar las entradas públicas y accesos comunes. También tendrán la responsabilidad de cuidar el bien y evitar destruirlo.

Se debe mencionar que propiedad y copropiedad no son lo mismo, donde propiedad es un bien con un solo acreedor. En cambio, copropiedad puede tener dos o más acreedores.

¿Qué dice de la copropiedad el código civil?

¿Pero, qué dice de la copropiedad el código civil? El código civil en el capítulo VI define copropiedad como un bien o derecho que le pertenece a más de una persona. Estos poseen el dominio de la misma a través de un contrato. Los copropietarios no tienen la obligación de dividir el inmueble, a menos que sea establecido por la ley o por acuerdo mutuo.

Si los partícipes del contrato no desean adjudicarse del inmueble, se procederá a su venta y repartición de las ganancias con previo acuerdo de parte de cada uno.

De acuerdo al código civil, los derechos de los copropietarios deben ser igualitarios para cada uno, respetando estos el espacio y la integridad del inmueble. Como derecho también se debe mencionar que un copropietario puede hipotecar la parte que le pertenece.

El código civil también menciona que la administración de la copropiedad será establecida por acuerdo mutuo, o bien, en caso de no haber acuerdo, la decisión puede ser tomada por un juez, quien decidirá de acuerdo a las propuestas recibidas por los copropietarios.

Un contrato de copropiedad se puede disolver bajo los siguientes criterios:

  • Cesión de la parte que le corresponda a uno de los miembros o si todos desean enajenarse de la propiedad.
  • El inmueble se destruye o se pierde por distintos motivos y quedando de esta manera inutilizable.
  • Por repartición de las partes correspondientes cesándose del derecho de propiedad común, volviéndose distintas propiedades con distintos dueños.
  • Por consolidación de todas las cuotas por parte de algún copropietario exonerándose de cualquier pago.

¿Qué beneficios obtendrás con una copropiedad inmobiliaria?

Entre los principales beneficios de solicitar crédito inmobiliario para copropiedad es que compartirás los gastos con una o más personas, lo que te dará un alivio económico.

Otro beneficio es que, si el predio lo compartes con tu pareja, los dos serán acreedores del inmueble. Partiendo de este punto y como otro beneficio, tal como lo mencionamos anteriormente no se necesitan casar para solicitar este crédito.

Uno de los puntos más importantes que debemos mencionar es el acuerdo mutuo que tendrá cada acreedor de la propiedad, así si se desea realizar algún cambio en inmueble o bien remodelarlo ambos deberán estar de acuerdo.

Sin lugar a dudas, financiar una copropiedad puede ser una excelente alternativa si no cuentas con los medios necesarios para adquirirla y deseas invertir en el predio con más personas, o bien con tu pareja.

Una excelente opción para que las parejas equilibren los gastos incluso sin haberse unido en matrimonio. Puede ser un ahorro para ambos hacia una inversión más grande a futuro.

Dicho contrato garantiza la seguridad jurídica de ambos. Por suerte, existen en México una gran variedad de bancos que otorgan financiamientos de este estilo.

 

copropiedad

Compartilhar: