Business

Definición de cooperativa de ahorro y crédito y sus tipos

Autor

MEJORTASA

1 de agosto de 2021
0
#

A continuación, hablaremos acerca de la definición de cooperativa de ahorro y crédito, así como los distintos tipos de servicio que puede ofrecer. También te daremos algunos consejos para elegir una cooperativa que cumpla todas tus necesidades de financiamiento y ofrezca ventajas crediticias.

Cooperativa de ahorro y crédito es una sociedad sin fines de lucro cuya finalidad es ofrecer servicios de ahorro y financiamiento a las personas que pertenezcan a tal sociedad. Entre estos servicios se incluyen cuentas de ahorro, préstamos y otros.

Es muy similar a un servicio de un banco tradicional. Sin embargo, el destino del capital devuelto hacia la cooperativa por el préstamo es distinto. La misión y visión de una cooperativa de ahorro y crédito están basadas en ayudarse mutuamente entre los socios.

Es decir, brindar una ayuda colectiva en la que los ahorros depositados por una persona pueden servir para financiar un préstamo. Al hacer esto, la persona que tiene los ahorros recibirá a cambio intereses en sus ahorros.

¿Cómo regula el gobierno las cooperativas de ahorro y crédito?

Su regulación es administrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidad encargada de autorizar sus operaciones. Dicha regulación es ejercida por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) decretada el 13 de agosto de 2009.

A su vez, en la estructura administrativa, las áreas de una cooperativa de ahorro se deciden por los miembros de la sociedad que la conforman. Las ganancias que estas cooperativas generan son devueltas a sus socios como descuentos, mayores tasas de interés y reducción en las cuotas de financiamientos.

Es importante mencionar que existen sociedades cooperativas en México sin regulación, por lo que saber si lo están es muy importante. Puedes conocer el estado legal de una cooperativa mediante el sitio web de la CNBV en este enlace.

En México, entre algunas de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito ejemplos reguladas por el gobierno están la Cooperativa Nuevo México (Conumex), la cooperativa Acapiotzin y la Cooperativa Acreimex, entre otras más.

Beneficios que ofrece unirse a una cooperativa de ahorro y crédito

Los préstamos de una cooperativa de ahorro y crédito pueden ser personales, hipotecarios, para automóvil o inversión. Cabe mencionar que esto dependerá de los créditos que ofrezca cada cooperativa.

A su vez los requisitos que solicitan pueden variar. Esto es dependiendo del tipo de financiamiento que se desee obtener, como la entidad cooperativista que se elija. Sin embargo, los beneficios que ofrecen las entidades cooperativistas son muy similares.

La importancia de la cooperativa de ahorro y crédito es que puedes obtener buenas oportunidades financieras y crediticias mientras forma parte de una de estas sociedades.

Entre sus beneficios está la obtención de mejores condiciones para crédito con mejores tasas de interés. También puedes recibir asesoramiento financiero en charlas completamente gratuitas y los depósitos que se necesitan hacer no son tan elevados como una cuenta de ahorro de otra entidad financiera.

Principios de una cooperativa

Los objetivos de las cooperativas de ahorro y crédito están enfocados en ofrecer ayuda financiera a los miembros que conforman su sociedad.

Incluso, la ley establece que, para denominar una sociedad cooperativa de ahorro y crédito, debe cumplir con tal requisito.

Esto es necesario para que los servicios que ofrecen sean legalmente favorables para cada uno de sus miembros, así como para la cooperativa misma, ya que el cumplimiento de esta obligación permite a sus socios tener confianza al momento de solicitar sus ofertas de crédito.

Importancia de planificaciones estratégicas en las cooperativas y sus logros al hacerlo

La planeación estratégica de una cooperativa de ahorro y crédito es muy necesaria para la tranquilidad de sus asociados. Para ello, la entidad debe planificar hacia el futuro, previniendo riesgos económicos.

También es importante que analicen los cambios que sufre el mercado de cooperativas, así como de financiamientos, ya que también afectan a los préstamos y las tasas de interés que utilizan.

Esto es, encontrar puntos de inflexión dentro de los cambios de la tasa y tomar acciones para beneficiarse de ellos. De esta manera, la cooperativa puede proponer oportunidades para evitar dichos problemas, así como buscar maneras de expandirse en el mercado financiero.

A su vez, al proyectar las metas de una cooperativa de ahorro y crédito, también deben proponer estrategias económicas que puedan beneficiar los socios, obteniendo mejores beneficios en las inversiones que han realizado.

proyectos de construccion

Compartilhar: