¿Condusef: qué es y cómo me protege?

En este artículo conocerás Condusef, qué es, cuáles son sus principales compromisos con el consumidor mexicano, qué medidas toma para proteger al público y cómo puedes acercarte a ellos si tienes problemas con alguna entidad financiera en el país.

También conoceremos qué acciones preventivas tiene la Condusef en México para proteger a quienes solicitan un financiamiento inmobiliario, así como consejos útiles para evitar caer en trampas financieras a la hora de solicitar tu crédito hipotecario.

¿Qué es el Condusef?

Pero, ¿qué es el Condusef? El es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que pertenece a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Y Condusef para qué sirve? la misión de este organismo público descentralizado es difundir y promover la transparencia financiera y la educación en este sector, con el propósito de que los consumidores tomen mejores decisiones sobre los costos, beneficios y riesgos de diferentes servicios y productos financieros ofertados en la banca mexicana.

La Condusef busca posicionarse como una institución pública especializada en cuestiones financieras. Ella promove las habilidades y el conocimiento para mejorar su toma de decisiones para el pago y ahorro responsable, así como la defensa y protección de los derechos de los usuarios frente a las instituciones financieras.

Ella tiene funciones divididas en dos cuestiones: la preventiva y la correctiva. La preventiva se conforma de actividades de carácter técnico, de educación financiera y para promover la transparencia de información. Para la correctiva, se cuentan con conciliaciones, solución de controversias y otras etapas de carácter jurídico.

A continuación, veamos algunas de las iniciativas de educación financiera que promueve la Condusef:

  • Material educativo en su página web.
  • Diplomado de Condusef en educación financiera gratuito.
  • Una revista mensual de nombre “Proteja su Dinero”.
  • Programa Semana Nacional de Educación Financiera durante cada mes de octubre.

¿Qué es el CAT?

En la actualidad, la Condusef tiene 36 Subdelegaciones en toda la República Mexicana más un Centro de Atención Telefónica o CAT. El es responsable de asesorar e informar al público en general sobre las instituciones financieras registradas en la Condusef.

Lo cual va desde brindar el número de teléfono de un banco, hasta dar asesoría legal gratuita o consultar la etapa de un proceso, ya sea arbitraje, conciliación, defensoría legal o dictamen técnico.

El CAT es una parte muy importante de la Condusef, qué es la que canaliza todas las complicaciones de los usuarios con las entidades financieras, como los cargos no reconocidos en el historial de crédito, en cuyo caso se encargan de asesorarte  para que conozcas que debes hacer para resolver este problema.

Registro Público de Usuarios y el Buró de Entidades Financieras

Otra herramienta importante de la comisión es el Registro Público de Usuarios (REUS), el cual se encarga de que no recibas información publicitaria de servicios y productos financieros, por parte de bancos u otras entidades financieras.

La comisión también cuenta con una consulta de buró de crédito Condusef de entidades financieras, conocida como Buró de Entidades Financieras (BEF), para que conozcas que tipo de tasa ofrecen y qué tipo de comisiones cobran en sus productos financieros.

Con el BEF puedes comparar los diferentes productos financieros que ofertan las entidades financieras en México, las reclamaciones que han recibido de clientes, sanciones impuestas, cláusulas abusivas de contratos y más información relevante al desempeño de las mismas.

Si estás interesado en obtener un crédito hipotecario, gracias al BEF puedes obtener toda la información negativa de una entidad bancaria en específico, para tomar una decisión más informada y disminuir la probabilidad de dolores de cabeza futuros.

¿Qué información debo buscar en la Condusef al elegir un crédito hipotecario?

Gracias a la lista de financieras registradas en la Condusef, podemos darnos cuenta de datos importantes acerca de las instituciones financieras, como los siguientes:

Reclamaciones: considera infracciones de entidades financieras como incumplimiento de los términos en el contrato, negación de entrega de carta finiquito, garantía, factura o gravamen, e inconformidad con el monto de las amortizaciones.

Claridad: a través de una calificación se evalúa la calidad de la información que las instituciones financieras generan para promocionar, informar o dar a conocer sus servicios o productos.

Cláusulas abusivas: algunas entidades financieras se aprovechan de cláusulas que derivan en desventajas serias para el cliente e incluso ponen en riesgo su patrimonio.

Ahora ya sabes más sobre la Condusef, qué es y cómo funciona, puedes protegerse e informarte mejor sobre tus derechos a hora de contratar un producto financiero. No olvides de contactar Mejortasa y sus expertos al hacerlo, nuestro equipo está preparado para ayudarte con todo.