¿Cómo se valúa una casa?

Descubre qué comprende la valuación de inmuebles, y qué factores pueden afectar su correcta valuación. También aprenderás a analizar este precio, para obtener una buena tasa de financiación inmobiliaria.

¿Para qué sirve el avalúo de inmuebles?

Conocer cuánto cuesta una casa a través de una valuación de inmuebles, es un requisito importante para la compraventa de una vivienda. Con este certificado se conoce cual es el costo de un inmueble real, así como su valor comercial, para la correcta negociación del inmueble.

Este dato también es importante para quienes solicitan un crédito hipotecario, pues con él se basa la cantidad prestada, para así evitar el uso inapropiado o desvíos de la prestación.

¿Qué se califica en una valuación de inmuebles?

En la tasación de inmuebles influyen más factores que solo la ubicación y dimensiones de la vivienda.

Uno de los elementos más importantes a la hora de valuar tu casa es el mantenimiento, por lo cual los factores importantes en su precio tienen que ver con su construcción y estructura, no con el valor del suelo.

Evaluación de la construcción

La valuación de inmuebles comienza al considerarse cuánto costaría construir en la actualidad un inmueble similar al que se está evaluando. A este dato se le conoce como valor de reposición nuevo.

Además, para conocer el precio comercial de los inmuebles en venta, el valuador se fijará en tres factores importantes de la construcción: el estado de conservación, la edad y calidad del proyecto.

Vida probable de un inmueble

Para determinar la vida probable del inmueble (VP) se utiliza la clase del inmueble y su uso. Por ejemplo, una casa habitación ubicada en la clase uno tendrá una vida probable de 40 años, una de clase dos 60 años, de clase tres 70 años, clase cuatro 80 años y las clases de cinco a siete 90 años.

La vida probable de un inmueble depende principalmente de calidad de los acabados en una construcción. En cuanto a la edad del inmueble, no solo se refiere al momento en que se construyó la vivienda, sino también a las posibles remodelaciones posteriores.

Como ejemplo, veamos el caso de una casa clase cuatro construida en 1998, que en la actualidad tendría 20 años. Sin embargo, si remodelaron completamente dicha casa en el 2015, entonces su vida probable aumenta, cambiando su edad de 20 a solo 3 años.

Valor de reposición nuevo

También conocido como el valor unitario de construcción, este valor depende de factores como el número de pisos, el nivel del desgaste, la calidad del proyecto y la calidad de los acabados.

¿Cómo se califica la calidad de un proyecto inmobiliario?

Estos son algunos de los rangos utilizados por los evaluadores a la hora de determinar el costo de un inmueble:

Excelente a muy bueno: gana un 20% sobre el precio promedio.

Bueno: gana un 10% sobre el precio promedio.

Adecuado: no gana ni pierde su plusvalía.

Regular: sufre una rebaja de un 10% sobre su precio promedio.

Malo o deficiente: pierde un 20% sobre el precio promedio.

Inexistente: pierde un 30% sobre el precio promedio.

En cuanto a los rangos de clase de una casa habitación, tenemos lo siguiente:

Clase 7: considerada inteligente, cuenta con servicios y amenidades por encima de lo común.

Clase 6: residencia grande que cuenta con acabados y materiales de lujo como madera

importada o mármol.

Clase 5: residencia típica, con acabados de excelente calidad y áreas más espaciosas, áreas destinadas como bibliotecas y zonas de bailes.

Clase 4: casa con acabados medios a altos y alguno que otro lujo.

Clase 3: clase media, una casa con buena distribución, funcional, con acabados económicos y altos combinados.

Clase 2: representa las casas económicas, regularmente refiriéndose a casas de interés social con materiales y acabados económicos como suelo natural y plafón, sin recubrimiento, techos de laminas, ventanas de madera o plástico y con cables a la vista.

Clase 1: la clase más baja, con materiales muy económicos como llantas y laminas de cartón. Construcciones muy provisionales.

Ahora ya conoces qué factores intervienen en la tasación de inmuebles, y de la importancia que tiene el mantenimiento continuo sobre la valuación de un inmueble.

Si quieres que tu vivienda conserve y aumente su plusvalía, cuida cada uno de los puntos mencionados en este artículo.