Mercado

¿Cómo se valúa una casa? Todo lo que debes saber

Autor

MEJORTASA

21 de junio de 2021
0
#

Saber cómo se valúa una casa es uno de los factores más importantes a tener presente al momento de comprar una vivienda o cotizarla. Entonces nos hacemos la pregunta, ¿cómo calcular el avalúo de una casa? ¿Qué pasos debo seguir y quién lo puede hacer?

Este trámite es crucial porque nos da una información real y actualizada del precio de una casa. Pero ¿cómo saber el precio de una casa? Te orientaremos sobre este proceso y así puedas obtener un buen precio por tu inmueble.

¿Cómo se valúa una casa?

Antes de aprender cómo se valúa una casa se necesita entender primero el avalúo de una casa qué es. Se define como el proceso que permite saber el valor oficial de una vivienda y así fijarle un precio de real de venta.

Se analizan distintos factores que tienen peso a la hora de fijar el precio: primero, en qué condiciones se encuentra la casa. Luego se evalúan sus características, ubicación, calidad del material, tipo de terreno, servicios con los que cuenta, etc.

El avalúo adquiere validez por medio de un papel oficial que te servirá para dar soporte legal a la cantidad que vas a pedir por tu propiedad.

Para qué sirve

Es fundamental el cómo se valúa una casa, primero porque es requerido para poder comprar o venderla. Segundo, porque establece realmente lo que vale la casa, lo mismo que su valor comercial, que es el precio que pedirás por ella.

El cómo valuar una casa es determinante a la hora de tramitar créditos hipotecarios, porque la entidad tomará como válido el precio que dicte el avalúo. Si no vas a vender, te sirve para tener una idea clara del valor de tu casa hoy en día.

Igualmente, el detalle de todo lo que conforma la propiedad: antigüedad, área de construida, materiales empleados, etc.

Importancia de conocer cómo se valúa una casa

Cómo saber el precio de una casa es crucial porque define el precio exacto anclado al valor de mercado. Así, evitarás vender tu vivienda por encima del verdadero valor, o subvalorarla, con las consiguientes pérdidas que esto te puede traer.

Clases de avalúo

Hay dos tipos, los dos te ayudan a dilucidar lo que vale tu vivienda, pero con distinto uso:

  • Comercial. Es el que fija el valor óptimo del inmueble, donde se consideran el terreno donde está, tipo de edificación, dónde está ubicada y con qué servicios cuenta.
  • Catastral. Dictamina lo que vale físicamente la edificación, al igual que los metros cuadrados y tipo de terreno, con el fin de fijar un impuesto predial, así como para saber realmente cuánto vale la casa y evitar la evasión del impuesto si se pretende vender por menos del avalúo catastral.

Quiénes lo hacen

Para averiguar cómo se hace este proceso, hay que buscar quién puede valuar una casa, solo están autorizados los funcionarios llamados peritos valuadores. Estos expertos poseen una cédula que certifica que son profesionales en la materia.

Según el RCFF los entes oficiales que pueden hacer avalúos son:

  • El INDAABIN;
  • Las entidades crediticias;
  • Los corredores públicos;
  • Empresas que compran o venden bienes inmuebles, estas también determinan cómo se valúa una casa.

Cálculo del avalúo

Si estás interesado en cómo saber el avalúo de una casa aquí te indicamos lo que el perito toma en cuenta a la hora de hacerlo. Inspecciona detalladamente el estado de la propiedad, sus condiciones físicas, zona donde se ubica.

Entre las condiciones físicas destacan:

  • Metros cuadrados de construcción;
  • Calidad del material empleado;
  • Estado de las estructuras e instalaciones eléctricas, agua, gas y otras;
  • Elementos como cimientos, acabados, condiciones de la pintura;
  • Servicios básicos disponibles en la zona;
  • Niveles de seguridad en el área;
  • Acceso a medios de transporte;
  • Si está cercana a centros comerciales, colegios, parques, y todo aquello que agregue comodidad y eleve el nivel de vida.

Un punto a tener en consideración en cómo se valúa una casa, además de su valor real, es su vida útil y cuánto costaría hacerlo de nuevo.

Cuánto cuesta un avalúo

Cuánto vale un avalúo de una casa va a depender del método que se use para calcularlo. Hay dos maneras de saber cuánto cuesta valuar una casa: un monto fijo que pone el perito y una según los metros cuadrados del inmueble.

Si, por ejemplo, una casa tiene un precio estimado en 500 mil pesos, el avalúo rondaría los $ 1.500 pesos. Si la vivienda vale entre 500 mil pesos y $ 1.000.000, estaríamos hablando de unos $ 2.800 pesos. Es la forma más práctica actualmente de cómo saber el avalúo de una casa.

Compartilhar: