¿Cómo reconocer oportunidades en el mercado inmobiliario?

La compra y venta de casas puede llegar a ser un negocio muy rentable, pero si no puedes reconocer una ganga entre todas las casas en venta, es muy probable que puedas perder una cantidad considerable de dinero.

En este artículo aprenderás a diferenciar las oportunidades en el mercado inmobiliario y aprovecharlas al máximo para generar una mayor ganancia o para elegir bien tu primera casa con tu financiamiento inmobiliario.

¿Cómo escoger la casa ideal?

Los puntos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu vivienda perfecta incluyen:

  • El acabado.
  • La seguridad.
  • La localización.
  • El precio y el espacio.
  • El estado de la comunidad.
  • La antigüedad de la vivienda.
  • La distribución de los cuartos.
  • Si cuenta con un certificado de eficiencia energética.

En resumen, debes analizar no sólo la parte de afuera sino también la integridad que tiene la casa por dentro, así como los gastos fijos (mantenimiento, gas, agua, luz) y si la casa cuenta con estacionamiento propio, antes de comprar la casa.

¿Qué preguntar al comprar una casa nueva?

Entre las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar casa nueva, están las relacionadas con el precio de la casa y si te es permitido comprar la misma con un financiamiento inmobiliario.

También debes preguntar por la superficie de la casa, con cuántos metros construidos cuenta y con qué áreas comunes y servicios consta.

Si los bienes raíces apenas se van a construir, es conveniente preguntar cuándo comenzarán las obras y para cuándo se tiene previsto terminen, cuándo se te entregará la vivienda y si la construcción cuenta con un avalúo.

En este caso también puedes preguntar si es posible elegir la distribución interior a tu gusto y si esto conlleva gastos adicionales, cuántos vecinos tendrás por piso en caso de ser un edificio, que amenidades tendrá y si cuenta con aire acondicionado incluido.

¿Qué mirar al comprar una casa?

Primero que nada, debes revisar lo mejor posible cada detalle de la vivienda. Si ya has visitado otras casas en venta, tendrás una mejor idea de cómo debería lucir un inmueble en buenas condiciones, desde su estructura hasta las instalaciones de luz, de gas y de las llaves de agua.

Lo más importante es tener bien claro que es lo que necesitas y lo que quieres. Antes de embarcarte en un financiamiento inmobiliario debes pensar en cuáles son tus necesidades, tanto presentes como a largo plazo, así como en tu capacidad de pagarlas.

Por otra parte, antes de dar cualquier anticipo al vendedor del inmueble, deberás de estar seguro de que tu banco te aprobó el crédito.

Tips para comprar una casa usada

A la hora de que visites la casa usada, te recomendamos hablar con los vecinos para que te puedan dar detalles importantes del lugar y de la vivienda que vas a comprar.

En algunas ocasiones, una vivienda puede ser barata por un motivo importante que quizás no te digan con el fin de vender la casa rápidamente. Es muy importante enterarse de estos detalles antes de que sea tarde.

También es muy importante que investigues sobre la situación legal del inmueble. Debes saber muy bien lo que estás comprando, porque de lo contrario podrías comprar una vivienda con problemas de propiedad, cargas financieras o incumplimientos de pago.

Para esto te recomendamos acudir al Registro de la Propiedad, al Ayuntamiento y también al Catastro para asegurarte de que todo está bien. Es muy importante conocer todos estos puntos para saber las condiciones, las obligaciones y gastos que tendrás que pagar en caso de comprar la propiedad.

¿Dónde comprar una casa?

En México, las entidades más baratas para comprar una casa son Tlaxcala, Colima, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Si quieres comprar un departamento barato, entonces te recomendamos los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes e hidalgo.

Si estás buscando los lugares más caros del país para comprar una casa, estos son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Los estados con departamentos en venta más caros incluyen nuevamente a la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Si ademas buscas cómo encontrar la mejor tasa de interés para tu crédito hipotecario en México, te recomendamos utilizar nuestro simulador de crédito hipotecario gratuito, en donde también recibirás la ayuda de nuestros asesores financieros para responder todas tus dudas.