¿Cómo impactarán las elecciones al sector inmobiliario dentro de los próximos años?

En esta ocasión analizaremos cómo las elecciones en México afectarán al sector inmobiliario en los próximos años, así como los principales retos que tiene el nuevo gobierno en este sector.

Circunstancias económicas y políticas actuales en México durante el 2018

En lo referente a lo político, este año electoral incluye una gran cantidad de variables que lo hacen muy complejo.

Estas variables son la renovación del congreso nacional, un nuevo jefe de gobierno para la ciudad de México, nuevos gobernadores para ocho estados, la elección de diferentes cargos para 30 estados de la república y, por supuesto, la elección presidencial.

Sobre la situación económica actual, según un informe elaborado por Goldman Sachs (un banco multinacional de inversión y servicios financieros), estamos enfrentando un trasfondo económico difícil.

Esto es debido al declive en la producción de petróleo, al escaso crecimiento económico, a la percepción de inseguridad y corrupción en el país y al incremento visto en las tasas de interés.

Además, el estudio de Goldman Sachs indica que la confianza del consumidor ha disminuido en un impresionante 65%.

También se tiene que tomar en cuenta que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) están casi por finalizar, y es en esta etapa donde se deben concretar los acuerdos más importantes a más tardar en junio.

Existe cierta incertidumbre sobre la postura que tomará Andrés Manuel López Obrador ante las negociaciones con Canadá y Estados Unidos en el TLC, las cuales sin duda afectarán el rumbo económico del país durante el siguiente sexenio.

Pero no todo son malas noticias.

Según el informe, el mercado laboral en México sigue creciendo, aumentando 4,5% entre enero y febrero.

Además de tener una disminución considerable de los riesgos financieros que se preveían durante el 2016, como un nuevo régimen fiscal que penaliza las inversiones inmobiliarias.

Adicionalmente, como veremos a continuación, existen muchos signos positivos que indican que el mercado inmobiliario en México seguirá creciendo.

Señales positivas para el sector inmobiliario para los próximos años

  • El alquiler de apartamentos seguirá observando un gran crecimiento en la demanda de vivienda, sobre todo en los estados que están unidos a la lista de grandes contribuyentes al Producto Interno Bruto de la república.
  • Se espera un retorno de inversión inmobiliaria de hasta el 18% durante el año, según la calificadora internacional Moody´s.
  • Este año se vio un aumento de cinco mil millones de dólares en las proyecciones de inversión inmobiliaria en el país, dando un total de 36 mil millones para cuando acabe el sexenio, según informó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario A.C.

Aunque hemos experimentado una alza en el precio de los insumos para la construcción como el acero o el cemento, y aumentos de hasta el 7% en los precios de vivienda, se prevé una estabilidad y aumento de proyectos inmobiliarios del 4% anual.

Además, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en mantener la estabilidad y seguridad de las inversiones en el sector inmobiliario mexicano, así como de simplificar los requisitos de inversión para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en México.

Principales retos del sector inmobiliario después de las elecciones

Los principales problemas que tendrá que enfrentar el siguiente gobierno tienen que ver con la creciente demanda de vivienda digna cerca de los centros de trabajo, los cada vez más escasos espacios para vivir y los altos precios de las propiedades.

Tan solo en el 2017, la renta de vivienda en el D.F. aumentó un 11% en promedio, mientras que el costo habitacional equivale a un 40 y 60% de los ingresos netos del mexicano, según detalla Forbes.

Para resolver esto, el gobierno tendrá que unir las normas de construcción de los tres niveles de gobierno para así compactar las ciudades, liberar espacios de vivienda, mejorar las opciones de financiamiento inmobiliario y disminuir los precios de las propiedades.

Sin embargo, además de densificar las zonas para generar espacios, se deben ofrecer opciones de transporte eficientes que puedan hacer a la ciudad más habitable y funcional.

Cómo puedes ver, pese a que existen algunas nubes negras en el horizonte en el sector inmobiliario, existe la confianza en el fortalecimiento y crecimiento del mercado durante los siguientes años.

El gobierno tendrá que realizar cambios legislativos que expandan y compacten las grandes urbes del país para atender las nuevas necesidades urbanas del pueblo mexicano.

 

sector inmobiliario