Business

¿Cómo impactan las Fintech inmobiliarias a México?

Autor

MEJORTASA

7 de enero de 2019
0
#

En esta ocasión hablaremos sobre qué son las empresas Fintech y el impacto que han tenido en la economía mexicana en los últimos años, especialmente con la población jóven.

También veremos sobre las Fintech inmobiliarias y cómo han impactado el mercado de los bienes raíces en México.

¿Qué son las Fintech?

Este término se deriva de las palabras en inglés “finance technology” y se utiliza para nombrar a la empresas que brindan servicios y productos financieros, aprovechando el uso de tecnologías de la comunicación e información tales como las redes sociales, aplicaciones de celulares y páginas de Internet.

Al utilizar estas tecnologías prometen al público servicios más eficientes y menos costosos que los ofrecidos por la banca tradicional. En la actualidad, operan alrededor de 158 empresas Fintech en México.

¿Qué servicios financieros ofrecen las Fintech?

Estas entidades financieras actúan como intermediarios en compras y ventas de títulos financieros, préstamos, financiamiento inmobiliario, asesoramiento financiero y transferencias de dinero.

Algunas de las áreas involucradas con las empresas de Fintech son:

  •        Seguros.
  •        Préstamos.
  •        Pagos o remesas.
  •        Trading y mercados.
  •        Educación financiera.
  •        Gestión de inversiones.
  •        Gestión de finanzas personales.
  •        Gestión de finanzas empresariales.
  •        Soluciones de identidad, scoring y fraude.
  •        Crowdfunding o financiamiento de proyectos.

¿Por qué las Fintech están ganando popularidad?

Las empresas de Fintech son más atractivas para el sector joven de la población, ya que la mayoría de estas empresas se pueden accesar a través de dispositivos móviles, no siendo necesario una visita a una sucursal para tramitar cualquier trámite. Esto las hace innovadoras y flexibles al tiempo del público.  

¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?

Este financiamiento colectivo de deuda que se enfoca en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, es aquel donde inversionistas de una plataforma Fintech otorgan un préstamo a una desarrolladora o empresa, para la construcción de proyectos de este tipo.

Aunque en México son pocas las empresas dedicadas a este ramo, las empresas crowdfunding han visto un crecimiento estable dentro del ecosistema Fintech.

Ejemplos de empresas mexicanas exitosas Fintech son M2Crowd, Briq, Inverspot y PIN.

¿Existen desventajas al invertir en una Fintech?

Una de las principales funciones de las Fintech, es otorgar préstamos con recursos obtenidos de otras personas que están dispuestos a prestar su dinero a cambio de un rendimiento.

Sin embargo, existe el riesgo de que la persona no pague su préstamo, lo que significa perder tu dinero.

Otro problema que se tenía con las empresas Fintech es que estas no se hacían responsables legalmente ya que no se encontraban reguladas.

No obstante, esto cambió después del primero de marzo del 2018, fecha en que se aprobó la Ley Fintech en el Congreso de la Unión.

¿Qué es la Ley Fintech?

Esta ley regula a las Instituciones Financieras Tecnológicas, denominadas como “ITF” y que comprenden los siguientes tres grupos:

  1. Criptomonedas.
  2. Procesadores de pagos.
  3. Plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding.

En términos generales, estos tres grupos comprenden ías ITF´s que, a través del uso de la tecnología y los medios digitales, están revolucionando la economía de México.

Gracias a las criptomonedas y los procesadores de pago se pueden realizar transacciones electrónicas de forma más eficiente y segura.

Por otra parte, la Ley Fintech hace posible que las plataformas de crowdfunding inmobiliario, sean una alternativa segura al financiamiento inmobiliario tradicional o a la inversión en dicho sector.

Antes de que se aprobara esta ley, no se contaba con una figura que regulará y reconociera a estas empresas. Ahora esta limitante se ha roto, lo que permitirá el crecimiento de estas empresas.

¿Cuáles son los controles para las empresas Fintech inmobiliarias?

En el caso de los crowdfunding dirigidos a los desarrollos inmobiliarios, el monto promedio solicitado para los proyectos de este tipo es de hasta ocho millones trescientos dieciséis Udis (aproximadamente 51 millones de pesos).

Debido a esto, a las plataformas de este tipo se les exigen controles que minimicen el riesgo de los inversionistas para lograr su autorización.

También se estima que dichas plataformas inmobiliarias, estarán obligadas a fijar un monto máximo de financiamiento que se pueda obtener con respecto al valor del proyecto, de forma que represente una garantía más segura para los prestadores.

Ahora ya conoces mejor cómo operan las Fintech y quién se encarga de regularlas en México.

 

Compartilhar: