Dicas

¿Cómo funciona el autofinanciamiento? ¿Es seguro?

Autor

MEJORTASA

5 de marzo de 2021
0
#

Si estás buscando una forma de comprar un inmueble, auto o remodelar tu casa sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, quizás el autofinanciamiento es para ti, siempre que conozcas todos sus beneficios y desventajas.

En este artículo veremos qué beneficios aporta, cuáles son sus desventajas y si realmente funciona como una alternativa efectiva del financiamiento para vivienda.

¿Qué es el autofinanciamiento?

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización de bienes, muy parecido a una tanda, en la que un grupo de personas realizan aportaciones de ciertas cantidade de dinero periódicamente a un fondo común.

Estas aportaciones crean un fideicomiso, el cuál será administrado por un tercero o entidad. Esta entidad debe ser regulada por el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía y Gobernación.

Con el monto de las aportaciones, se financia cada mes la adquisición del bien de alguno de los miembros del grupo, seleccionado mediante algún mecanismo establecido con anterioridad como:

  • Antigüedad: por la antigüedad de tu contrato con respecto a los demás participantes del grupo.
  • Sorteo: se realizará una elección aleatoria entre los participantes que se encuentren al corriente de sus pagos.
  • Subasta: se le entregará el financiamiento a quien tenga más aportaciones por adelantado.
  • Liquidación: cuando se liquida al proveedor el total del bien.

El grupo se cierra cuando todos han recibido su dinero.

Para ingresar a un grupo de autofinanciamiento, por lo regular se pide entre 1,5% y 2% del monto del financiamiento solicitado. Después realizarás los pagos mensuales por la cantidad de meses contratados.

También se puede requerir que contrates un seguro de vida y de desempleo, así com pagar por costos de administración.

En el caso de un autofinanciamiento inmobiliario, una vez obtenido el financiamiento, el inmueble es asegurado contra daños y queda como garantía en beneficio de las demás personas en el grupo o fideicomiso.

¿Cuáles son las ventajas del autofinanciamiento?

La ventaja principal es que los requerimientos para participar son mínimos, algo muy tentador para quienes desean un financiamiento para vivienda, pero no cuentan con un buen historial crediticio.

No necesitas comprobar ingresos, tampoco un aval y hasta puedes realizar aportaciones anticipadas para disminuir el plazo sin penalizaciones.

¿Cuáles son las desventajas del autofinanciamiento?

En los autofinanciamientos inmobiliarios, el costo del plan de financiamiento es menor para los primeros beneficiados, pero es mucho mayor para el último adjudicado.

Si esto te llegara a pasar, estarías aportando una cantidad significativa que no te dará ningún rendimiento.

Adicionalmente, si bien las aportaciones se depositan en un fideicomiso legalmente constituido, todavía existe un riesgo de liquidez.

Esto quiere decir que existe la posibilidad de que los recursos depositados en el fideicomiso no sean suficientes para otorgar el financiamiento a todos los integrantes del grupo, debido principalmente a la falta de pago de los integrantes.

De hecho, en el 2015, la Profeco recibió 2,850 quejas relacionadas con el autofinanciamiento y tan solo de enero a julio del 2016 recibió 1,984.

Los principales motivos de estas reclamaciones fueron la negativa a la rescisión del contrato, la negativa de entregar el bien o producto y la negativa a la devolución del depósito.

¿Existe una mejor alternativa?

Sin duda, el plan de financiamiento más seguro sigue siendo el financiamiento con las instituciones financieras del país.

Además, cuentas con la ayuda de MejorTasa, quien se encarga de buscar las mejores tasas de interés de todo el país para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades y puedas obtener la casa de tus sueños.

No solo eso, también nos encargamos de todo el papeleo molesto de tu crédito, así como de brindarte asesoría e información durante todo el proceso; y todo esto sin ningún costo para ti.

Prueba nuestro simulador de crédito hipotecario, y verás cómo el proceso de obtener tu casa propia puede ser algo muy sencillo y rápido, sin siquiera tener que salir de tu casa.

financiamiento inmobiliario

Compartilhar: