Business

¿Cómo finalizar un contrato de arrendamiento sin problemas?

Autor

MEJORTASA

29 de julio de 2021
0
#

Es muy importante saber cómo finalizar un contrato de arrendamiento, ya que pueden existir acuerdos establecidos que no lo permitan. Si estás arrendando un inmueble, obligatoriamente te deberán ofrecer un contrato.

Mediante este contrato, se determinarán las obligaciones tanto del propietario como de la persona que rentará el lugar.

Estas obligaciones deberán ser respetadas durante la vigencia del contrato y el período de arrendamiento del lugar.

Concepto de contrato de arrendamiento

Saber qué es un contrato de arrendamiento es de mucha importancia, ya que de esto dependen muchos factores que afectan las decisiones que se deseen tomar a futuro en la renta de una propiedad.

Básicamente, es un acuerdo de compromiso entre dos personas o entidades en el que una persona le ofrece los servicios de renta de su propiedad o inmueble a otra persona quien debe pagar cierta cantidad para habitar en la propiedad rentada.

En otras palabras, el propietario del inmueble cede una parte de su inmueble para que otra persona haga uso. Sin embargo, la persona que paga la renta del lugar debe respetar las reglas que el arrendador establece para que exista la posibilidad de renta.

Para que estas obligaciones tomen importancia, se recurre al uso del contrato de arrendamiento, mediante el cual se establecen dichas normas. En el caso que estas no se cumplan, el contrato se puede dar por finalizado.

Consejos para firmar un contrato de arrendamiento

Es de mucha importancia saber cómo llenar un contrato de arrendamiento y revisar cada detalle que esté escrito en el acuerdo, ya que de esto depende lo que se deba proseguir ante cualquier tipo de percance.

Inclusive, si se desea finalizar el contrato, pueden estar contempladas restricciones sobre cómo finalizar un contrato de arrendamiento que deben cumplirse antes de que este pueda ser finalizado.

Entre los elementos que se pueden encontrar dentro de un contrato de arrendamiento están los detalles personales de cada miembro del contrato. Luego están las aceptaciones de responsabilización por cumplir el acuerdo.

Entonces, siguen las normas y los requisitos a cumplir finalizando con la firma de cada parte involucrada. Un contrato de arrendamiento también puede necesitar de documentos personales de cada participante como respaldo del compromiso.

Reglamentos para finalizar un arrendamiento

En un contrato de arrendamiento, pueden existir normas o cláusulas que indiquen las circunstancias por las que el contrato pueda finalizarse. Igualmente se pueden tener requisitos a cumplir antes que esto suceda.

Entre los principales motivos de como finalizar un contrato de arrendamiento pueda suceder están los siguientes:

  • Pagos de arrendamiento no realizados.
  • Renta del lugar a otra persona.
  • Remodelaciones del establecimiento no autorizadas.
  • Actividades no permitidas o diferentes a lo establecido originalmente.
  • Actividades ilegales dentro de las instalaciones.

Es necesario considerar estas normas, debido a que en el caso de cometer uno de estos hechos y no se reportaron, el propietario del inmueble puede solicitar compensación por lo sucedido.

Condiciones que pueden restringir en cómo finalizar un contrato de arrendamiento

Así como existen cláusulas para finalizar inmediatamente un acuerdo, el formato de contrato de arrendamiento puede presentar condiciones que restrinjan o limiten la posibilidad de finalizarlo fácilmente.

Usualmente, los requisitos sobre cómo finalizar un contrato de arrendamiento anticipadamente son el de finiquitar el acuerdo, bien completando el resto de las rentas que falten antes del tiempo que se haya definido.

En ciertas circunstancias, el depósito que se realiza al principio del contrato es retenido por el arrendador. No obstante, si esto sucede, el propietario debe proveer un motivo por el que lo retendrá. 

Normalmente, los depósitos quedan retenidos si el propietario encuentra daños en el inmueble, o bien no se hayan completado todos los pagos de renta establecidos.

Importancia de solicitar la cancelación anticipadamente

Entre las características del contrato de arrendamiento está que este puede ser muy flexible en cuanto a las normas.

Sin embargo, si la solicitud de cancelación no es realizada con el tiempo ideal, puede ocasionar problemas legales. Es recomendable solicitar la cancelación en un plazo de tres o cuatro meses, informando la fecha en que se desea cancelar.

Si, por el contrario, sucediera que el arrendador desea la cancelación del contrato, también deberá notificarlo anticipadamente. Todos estos hechos pueden influir en cómo finalizar un contrato de arrendamiento.

Saber cómo hacer un contrato de arrendamiento eficaz puede ayudarte a evitar gastos innecesarios o problemas mayores. Para ello, es necesario devolver el inmueble según lo pactado. También se debe entregar sin daños en su estructura y si se cancelará, entregarla en el tiempo establecido.

proyectos de construccion

Compartilhar: