Conoce la mejor manera de calcular tu hipoteca

Para que comprendas esto de una mejor manera, ahora te explicamos lo que necesitas saber para calcular tu hipoteca y mencionaremos los factores que pueden influir sobre la cantidad que tendrás que pagar cada mes antes de contratar tu financiamiento inmobiliario.

Entre las principales dudas acerca de los préstamos hipotecarios es la cantidad que deberemos pagar al mes, y en qué más se deberá pagar por el contrato hipotecario.

¿Cómo puedo calcular la tarifa que pagaré por una hipoteca mensualmente?

Para calcular hipoteca, debes tener presente los mismos aspectos entre los entes gubernamentales y las instituciones financieras privadas, por lo cual no mencionaremos una diferencia en este artículo.

Tampoco hablaremos acerca de cómo calcular la hipoteca de una casa debido a que este valor puede cambiar dependiendo de la vivienda y el plan hipotecario ofrecido por cada institución bancaria o de gobierno.

Así mismo, es necesario que sepas que al obtener un crédito por hipoteca, el costo que tendrás que pagar por adquirirlo no es decidido por los entes crediticios o los bancos, sino por las instituciones del gobierno de la nación.

El primer punto y el que más importa es la tasa de interés hipotecaria, la cual la fija la Asociación de Bancos de México (ABM). El interés afecta significativamente al calcular tu hipoteca o fijando el pago mensual que deberás hacer y ésta se calcula de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  • Precio del capital: la devolución y consumo del mismo;
  • Tarifa por intereses del préstamo: esta tasa es para el banco que realiza la hipoteca;
  • Prima de riesgos e índices de pérdida esperada: dependerá de los riesgos actuales en el sector de donde obtendrás tu crédito;
  • Costo de operaciones: este es un valor que se le da al crédito por la operación realizada, el cual dependerá de cada ente financiero,
  • Además de estos, hay gastos por la hipoteca que determinan las instituciones.

Los puntos mencionados anteriormente se contemplarán y la institución crediticia donde realices la hipoteca los integrará para obtener el interés que tendrás que pagar por la financiación. Esto dependerá de tu perfil y qué riesgo presentará tu crédito para el banco.

Métodos para calcular una hipoteca

Si quieres calcular tu hipoteca, sepa que la tasa baja de interés no es en todos los casos un indicador de las mejores hipotecas. Para obtener los mejores resultados, es recomendable que busques información con un comparador para que conozcas el valor que obtendrás en distintos entes financieros como el simulador que en Mejortasa ofrecemos para ti.

Utilizar un calculador de hipotecas es muy importante, ya que puedes hacer un mejor planeamiento antes de realizar cualquier tipo de trámite.

De esta manera, al calcular una hipoteca online tendrás un conocimiento más amplio sobre lo que necesitarás, y también te dará una mayor idea de lo que tendrás que afrontar una vez realices la hipoteca. Así, está claro que es importante calcular tu hipoteca. 

Otros factores que influyen en tu hipoteca

La tasa de interés no es el único factor influyente en el precio que deberás pagar mensualmente, los factores que mencionaremos a continuación también pueden afectar en la cuota final (tanto para una hipoteca fija como variable):

Seguros

Debido a que la deuda se considera para un plazo muy largo, existe la posibilidad que suceda algún tipo de accidente en el tiempo que durará el crédito, por lo tanto, es necesario considerar los costos mensuales de los créditos que cubrirán cualquier tipo de problema que surja.

Los seguros que usualmente pagarás con el crédito pueden ser:

  • Un seguro de vida (cubrirá el pago de la deuda si el solicitante fallece);
  • Seguro por desempleo (cubre los pagos mensuales del crédito hipotecario hasta que vuelvas a trabajar),
  • Seguro por damnificación (este seguro abarca algún tipo de daño físico en tu patrimonio por accidentes o catástrofes naturales).

Comisiones

Las comisiones variarán de institución a institución. Entre las principales comisiones está la de gastos administrativos por el crédito. Esta comisión podría aumentar de manera paulatina en el crédito.

Cómo puedes observar, el costo mensual que deberás considerar al calcular tu hipoteca incluirá beneficios para ti y para la institución financiera, como las distintas clases de seguro.

Gracias a esto, se puede decir que será un valor justo a largo plazo, considerándolo cuando elabores un presupuesto para obtener tu financiamiento inmobiliario.

Si deseas saber dónde puedes adquirir las mejores hipotecas, usa nuestro simulador de hipotecas y encontrarás ofertas de los bancos más importantes en México totalmente gratis, y sin salir de casa.