¿Cómo buscar con seguridad el mejor crédito hipotecario?

Comprar una casa es una de las más grandes decisiones que tomaremos en nuestras vidas. Si decides comprar con un crédito hipotecario, revisar a detalle las mejores hipotecas que existen con el fin de evitar pagos excesivos es de suma importancia.

Descubre a continuación qué puntos evaluar para elegir con seguridad y asertividad, el mejor financiamiento inmobiliario para tus necesidades y futuro.

Antes de nada, prepárate

Lo primero que tienes que hacer antes de solicitar préstamos hipotecarios es conocer el estado de tus finanzas actuales y para esto debes armar un presupuesto.

En este presupuesto debes definir cuánto tienes ahorrado para dar el enganche de tu casa, ya que los bancos regularmente solo financian alrededor del 80% del valor de una casa, así como el 8% para los costos iniciales como escrituras, documentos de hipoteca, costos de apertura, avalúo, etc.

También tienes que tomar en cuenta cuál es la mensualidad que puedes pagar (incluyendo los intereses de la hipoteca). Esta mensualidad no debe superar el 30% de tus ingresos, para que así puedas mantener tu deuda bajo control en caso de un imprevisto.

Busca una propiedad segura

Ahora que ya conoces tu perfil y que sabes que puedes pagar una hipoteca, es hora de buscar tu casa. No solo debe contar con el tamaño y los acabados perfectos, sino también pertenecer a una inmobiliaria de confianza para estar seguros de que está en las mejores condiciones.

Lo mismo ocurre con una vivienda seminueva. Investiga los antecedentes del dueño y que la casa no tenga adeudos o problemas legales, para evitar cualquier sorpresa desagradable que pueda poner en riesgo tu patrimonio.

Si en el momento de hacer cuentas ves que no te alcanza para la casa de tus sueños, no te endeudes más o aumentes el plazo de pago, debido a que también aumentarán tus probabilidades de fallar con los pagos. Mejor sigue buscando una vivienda que puedas pagar sin problemas.

Busca el mejor crédito hipotecario

Las opciones en el mercado que existen para financiar tu casa son bancos, sociedades financieras populares (sofipos), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (scaps) sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), Fovissste e Infonavit.

Ya que cuentas con un presupuesto definido y la vivienda que deseas localizada, es momento de buscar los mejores préstamos hipotecarios.

Te recomendamos revisar bien todas las opciones que tengas disponibles. La más común son el Fovissste, el Infonavit y los bancos; de estos últimos cuentas con un comparador de hipotecas en línea con nuevos tipos de crédito hipotecario regularmente, por lo que puedes revisar las ofertas sin salir de casa.

Antes de elegir un financiamiento hipotecario, toma en cuenta los siguientes puntos:

Revisa el Costo Anual Total (CAT). Este es el costo real que tendrás que pagar por tu préstamo cada año.

Variables y condiciones. Estas incluyen comisiones por apertura, comisión por la administración de tu crédito y penalizaciones por pagos anticipados. De ser posible, contrata tu crédito a tasa fija y en moneda nacional para estar seguro de que tus mensualidades siempre serán las mismas.

Requisitos. Antes de solicitar tu crédito hipotecario asegúrate de cumplir con todos los requisitos para vivienda solicitados.

Antes de firmar tu contrato lee por completo todas las condiciones de crédito.

Por último, puedes usar nuestro simulador de hipoteca en Mejortasa. Es completamente gratuito, fácil de usar y recibirás las propuestas de los mejores bancos del país sin necesidad de salir de casa.

También recibirás ayuda profesional de uno de nuestros asesores financieros quién, además de resolver todas tus dudas, también te ayudará a tramitar tu financiamiento. ¡Todo completamente gratis!