Casas rurales como inversión inmobiliaria

¿Comprar casas rurales es una buena inversión a largo plazo o me puede ayudar a cambiar mi manera de vivir? Ahora te explicamos las mayores ventajas.

Las inversiones inmobiliarias en México continúan aumentando, al igual que la población y la clase media que puede comprar su propia vivienda con un financiamiento inmobiliario.

Zonas rurales

A pesar de que vivir en un lugar con tranquilidad en el ambiente, lejos de la contaminación y el ruido, pueda ser tentadora, existen algunos puntos que debes conocer acerca de las casas rurales en México.

Ubicación 

Lo primordial de las casas rurales es tener un vehículo para movilizarse de manera más fácil y rápida. Normalmente en las áreas rurales no se cuenta con transporte público, por lo que una buena opción es encontrar un lugar no tan lejos del pueblo más cercano. De esta manera podrás evitar contratiempos. Esto también es importante para los servicios de salud.

Servicios

Al encontrarse distante de grandes poblaciones, la mayoría de casas rurales no tienen alcantarillado ni servicio de agua o energía eléctrica, por lo tanto, es probable que dependas de pozos particulares, excavando fosa para baño o tener panel solar, por ejemplo.

También puede ser posible que puedas obtener estos servicios en el ayuntamiento, aunque podría demorarse un tiempo y representaría un costo elevado.

Otros servicios a considerar en una zona rural

Si vivirás en una comunidad rural, saluda a tus nuevos vecinos para que sepas a qué se dedican, cómo son y te enteres de noticias de la comunidad. Recuerda que, si vives en una comunidad agrícola, tu tranquilidad se podría afectar por el sonido de camiones y demás maquinarias utilizadas durante el día.

En relación a la energía eléctrica, si dispones de este servicio, es recomendable que también dispongas de un generador independiente en caso de emergencia, ya que, si el servicio eléctrico falla, el problema podría tardar en resolverse.

Para que no tengas problemas, es recomendable que busques una zona de casas rurales que tenga servicios de electricidad, agua potable, alcantarillado sanitario y red telefónica.

Recolección de basura

La recolección de desechos no es igual que en las ciudades. Existe la probabilidad que los encargados de recolectar los desechos solo pasen una vez a la semana por tu domicilio.

Para evitar que los desechos se acumulen durante el tiempo que se demora en pasar el camión recolector, es recomendable que tengas un contenedor de basura amplio, ya que en los alrededores de casas rurales existen animales silvestres y pueden sacar los desechos provocando desastres.

Si la recolección no se hace, tendrás que llevar la basura tú mismo a los contenedores de basura municipales que tengas más cerca.

Negocio inmobiliario

Si deseas invertir en algo que te aumente la plusvalía a largo plazo, los negocios inmobiliarios en áreas rurales son una opción muy buena. Si buscas cómo invertir en bienes inmuebles en una zona rural, es importante que sepas que existen diferentes maneras de inversión

Puedes utilizar la propiedad para cultivar, construir una atracción turística, un lugar de recreación entre otros. También puedes invertir en bienes raíces y generar ganancias comprando y vendiendo casas rurales, ya que, aunque no sean de alta plusvalía, construyendo en el terreno hará que su valor aumente.

Consideraciones a tener en cuenta para invertir en zona rural

Dependiendo del tipo de activo inmobiliario que desees en tu propiedad, podría resultar afectado si no cuentas con los servicios públicos básicos como ser agua y luz, pues te será más difícil generar ganancias. Esto también puede afectar al sector de bienes raíces, porque invertir en bienes raíces incluye que debes contar con todos servicios básicos.

Como ejemplos de activos inmobiliarios que podrían no generar ganancias por falta de servicios públicos están las tiendas, apartamentos para alquiler, restaurantes y otros.

Si sabes ahorrar y tener paciencia, invertir un gran lote de tierra en una zona rural, podría generarte un rendimiento mucho mayor que una casa o departamento en la ciudad, y sin tener que invertir en mucho mantenimiento.

Además, si eliges un buen lugar, lo podrás habitar en poco tiempo y con todos los servicios incluidos, aumentando así su valor. Como puedes ver, la zona rural es un sector inmobiliario que puede generar grandes frutos.

Descubre más con MejorTasa

Si deseas un financiamiento inmobiliario para una propiedad o vivienda en una zona rural, puedes usar nuestro simulador de crédito en línea. Todo el proceso es fácil, rápido y completamente gratis.

Si lo haces, obtendrás ofertas de financiamiento de los mejores bancos de México, ¡y todo sin salir de casa!