Mercado

¿Vale la pena conseguir casas en alquiler? 

Autor

MEJORTASA

17 de junio de 2021
0
#

Las casas en alquiler son de las mayores fuerzas económicas de México, por lo son un modo de ahorrar o invertir por un monto mayor. Es por ello que los bienes raíces son una oportunidad de negocio muy versátil.

Si te interesa saber cómo invertir en bienes inmuebles, entonces este artículo es para ti.

¿Qué tan populares son las casas en alquiler?

Muchas personas buscan casas en alquiler como una forma para invertir sabiamente su dinero, y no se equivocan. Se estima que al menos 700 mil casas al año son comerciadas solo en Ciudad de México, así que existe una demanda importante.

Monterrey y Guadalajara son otras ciudades con bastante movimiento debido a la cantidad de población concentrada. No cabe duda de que estos son lugares prometedores donde buscar casas para rentar.

Un mercado con potencial a futuro

Para tener una perspectiva de lo prometedor que es el alquiler de casas, aquí van algunos datos. En Houston, hay 6 millones de habitantes y un promedio de 500 mil casas en renta.

Por su parte, la población de Ciudad de México es de 23 millones de personas y las viviendas en renta son menos de 2 mil. Solo el 22% del total de los hogares pagan una renta, lo cual es relativamente bajo. En Bogotá, Nueva York y Londres el porcentaje es de 40%, 48% y 50% respectivamente.

Esto refleja que, en comparación con otros países, México tiene pocas ofertas de casas en alquiler. Por esta razón, el mercado tiene cabida para una expansión y, mientras antes empieces a invertir en bienes raíces, mejores serán tus ganancias. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte.

Contra viento, fuego y marea, el negocio se mantiene

Si estás pensando en invertir en inmuebles, la mejor opción que puedes elegir son las viviendas. Las personas siempre van a necesitar donde vivir, por lo que es una inversión segura. Esto se demostró recientemente con la pandemia, la cual afectó negativamente a las oficinas, negocios y propiedades industriales.

La compra y venta de casas no sufrió de la misma manera, incluso podría decirse que en cierta forma mejoró. La falta de constructoras operando derivó en una escasez de unidades para la creciente demanda, volviendo el negocio de las casas en alquiler más atractivo.

Un producto que puede pagarse por sí mismo

Empezar a invertir en bienes raíces es más fácil y menos costoso de lo que te imaginas. Solo necesitas una buena suma inicial, pero no hay problema si no tienes el dinero para comprar la casa completa.

Puedes contactar a un profesional para buscar un financiamiento y pagar la hipoteca con el dinero que generes de la renta. Incluso algunas entidades financieras ofrecen opciones especiales si tu solicitud de préstamo es para casas en alquiler.

El mundo de las sombras

La principal razón de que el alquiler de casas no sea ahora mismo un mercado mucho más grande es gracias al comercio informal. En este mercado, los alquileres se dan fuera de las instituciones y contratos de arrendamiento, cubriendo un 90% del total.

El comercio a través de las instituciones formales trae muchos más beneficios que este tipo de negocios. Es un proceso más transparente donde tanto el que ofrece como el que adquiere gozan de mejores garantías. En las compras y ventas informales, donde luego de finalizar el negocio se acaban las responsabilidades.

Otra gran ventaja es que con las casas en renta México a través del comercio formal casi nunca tiene problemas con el pago del arriendo. Esto debido a que como está bajo el reflector de instituciones oficiales, se verifica el historial financiero de la persona para asegurar que pueda pagar.

Y aún en el caso de que a pesar de haber hecho este proceso el alquilado no paga, la mesa está abierta para las discusiones. Otorgar un mayor plazo para pagar, reducir el costo de este o reubicar al cliente a una propiedad más accesible son todas opciones viables.

Y ahora que tengo la información, ¿qué hago?

Como hemos visto, es bueno invertir en inmuebles, sin embargo, queda de parte de ti decidir si inviertes o no. En general, se puede decir que puede resultar una alternativa bastante lucrativa. Ten en cuenta que también se necesita paciencia, ya que pasará mucho tiempo antes de que empieces a ver ganancias.

Si quieres adentrarte en este mundo puedes comenzar visitando sitios web de venta de inmuebles. Allí, encontrarás las opciones disponibles por ciudad. En MejorTasa, podemos ayudarte a realizar la elección correcta para que encuentres las mejores casas en alquiler.

proyectos de construccion

Compartilhar: