Business

Carta de crédito, función y sectores comerciales de uso

Autor

MEJORTASA

9 de julio de 2021
0
#

Una carta de crédito es una herramienta muy útil en los trámites comerciales, dando mayor confiabilidad en el trámite que se esté realizando. Su principal función es la de pagar servicios entre un vendedor y un comprador a través de una institución bancaria.

Esta Modalidad es de mucha utilidad en la actualidad, principalmente en transacciones de amplia dimensión monetaria permitiendo mayor cobertura y seguridad en dichas transacciones.

Entre lo que puede ser útil lo que es una carta de crédito es garantizar un trámite ya sea dentro del país o fuera de este en exportaciones o importaciones. En cualquiera que fuese el caso su finalidad es permitir una transacción o pago con éxito.

También se debe mencionar que la finalidad de una carta de crédito por ejemplo es de servir como pago intermediario o garantía entre comprador y vendedor.

Tipos de carta de crédito

En México actualmente se utilizan cuatro diferentes tipos de carta de crédito. Cada tipo para distintos mercados, pero con similar objetivo. Estas cartas son las siguientes:

Para exportación

La primera es la carta de crédito internacional para exportaciones mediante la cual una empresa mexicana exportadora tiene respaldo de pago como garantía de las exportaciones que realice hacia una empresa receptora de los productos vendidos.

La carta de crédito para exportar da confiabilidad a las empresas exportadoras que recibirán el pago de los productos vendidos cumpliéndose las condiciones y términos establecidos en la misma carta.

Al hacer uso de esta, la empresa exportadora mexicana tendrá la confianza que el pago estará respaldado por la carta y quien hará el pago en caso de cumplimiento o incumplimiento de la empresa compradora será el banco por el que se realizó la carta de crédito.

Carta de crédito para importaciones

Al contrario de la carta de crédito para exportaciones, la carta para importaciones cumple con el pago estipulado de una empresa mexicana importadora y empresas públicas afines.

El objetivo de esta carta es garantizar a la empresa importadora que recibirá los productos importados de acuerdo a lo establecido en un contrato y por consiguiente en los términos condicionados dentro de la carta de crédito para importaciones.

Estos tipos de carta de crédito también garantizan que la empresa exportadora o vendedor de bienes recibirá los pagos correspondientes a los productos que exportan. En otras palabras, las cartas de crédito en general son garantías para ambas partes, tanto los compradores como los vendedores y viceversa.

Cartas de crédito para transacciones nacionales

A parte del comercio internacional, las cartas de crédito también pueden ser utilizadas en transacciones dentro del país. Para ello se utiliza la carta de crédito de uso doméstico.

Esta carta se dirige para empresas vendedoras de un producto o servicio hacia una persona o empresa consumidora o compradora, ambas partes dentro del territorio mexicano.

Esta carta también garantiza el cumplimiento de ambas partes tanto para el vendedor como del comprador, ya sean empresas públicas o privadas.

Cartas Stand By y garantes de contratos

Como última carta de crédito actualmente vigente en México está la carta Stand By. Esta carta de crédito características muy similares a las anteriores, sin embargo, tiene cobertura en transacciones financieras.

En relación a esto, las cartas Stand By pueden garantizar ofertas, pagos de anticipos, cumplimiento de contratos y buen funcionamiento de servicio prestado. Estas cartas pueden ser utilizadas tanto para comercio nacional como para transacciones internacionales.

¿Cómo se puede solicitar una carta de crédito en México?

En México, una carta de crédito puede obtenerse mediante el Banco Nacional de Comercio Exterior BANCOMEXT. Dicha entidad maneja todas las cartas mencionadas anteriormente y los principales requisitos para una son los siguientes:

  • Presentar una línea crediticia de BANCOMEXT de más de 3 millones de dólares, o pagando en su totalidad el costo de la solicitud depositando a través de una provisión de fondos más un costo extra de hasta un 10%;
  • Realizar la entrega de los documentos legales de la empresa que solicite el Banco Nacional de Comercio Exterior para identificar a los clientes de la transacción;
  • Proporcionar la solicitud para emitir la carta de crédito irrevocable. Esta solicitud se puede obtener a través del sistema BANCOMEX para carta de crédito online;
  • Realizar todos los pagos correspondientes por comisiones.

Una vez se realiza la solicitud y se entregan todos los documentos solicitados, el trámite demorará cinco días laborales para identificar y emitir la carta de crédito como garantía bancaria.

proyectos de construccion

Compartilhar: