Conoce los beneficios de la portabilidad hipotecaria

portabilidad-hipotecaria

Ahora te explicaremos qué es la portabilidad hipotecaria, así como los beneficios que puedes obtener y qué necesitas para solicitarla. Es importante que conozcas los puntos que mencionaremos a continuación para que el trámite de portabilidad sea exitoso.

¿Qué es portabilidad hipotecaria?

También conocida como subrogación del acreedor, es un beneficio que permite cambiar tu hipoteca de banco o ente financiero con el fin de que tu condición crediticia mejore. Esto ayuda a que el interés y las comisiones logren reducirse a un nivel más bajo e incluso reducir el tiempo que te hace falta para finalizar la deuda.

Es importante que sepas que, aunque la tasa de interés en tu crédito hipotecario se pueda reducir, debes considerar que para solicitar la portabilidad hipotecaria deberás pagar trámites de notario, escritura, pago por cancelación y nueva inscripción del crédito.

Aunque debas pagar los gastos mencionados anteriormente, el proyecto de portabilidad hipotecaria beneficiará tu cartera en mayor amplitud. Si obtienes un buen crédito a cambio, podrás reducir en promedio del 15% en el valor total en tu deuda hipotecaria.

¿En qué bancos está disponible la portabilidad hipotecaria?

Puedes cambiar hipoteca entre cualquier tipo de ente financiero, ya sea público o privado, siempre y cuando cumplas con algunos requisitos como ser que estés al corriente con la mensualidad de tu crédito, ya que los meses atrasados no se cubrirán con un cambio de institución financiera.

La portabilidad de crédito hipotecario también puede ser solicitada si tienes tu crédito en Infonavit, Fovissste o Issfam, esto a pesar que el artículo 17 de La Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado establece que no. Sin embargo, puedes solicitarlo considerando lo siguiente:

  • Existe la posibilidad de solicitar el cambio de hipoteca si tramitaste tu crédito en veces salarios mínimos y este se ha visto incrementado tanto que no puedes seguir pagando la deuda;
  • Una vez solicitas la portabilidad hipotecaria, la nueva entidad te brindará la cantidad que debes en tu crédito actual;
  • Luego pagarás la hipoteca;
  • Seguido harás una liberación del crédito que tienes de tu propiedad;
  • Al liberar la deuda, iniciarás un nuevo crédito a través de la nueva institución,
  • Por último, inicias los nuevos trámites de registro y comenzarás a pagar una nueva mensualidad.

Es muy importante que revises el nuevo contrato

Antes de realizar el cambio para un mejor crédito hipotecario, es muy recomendable que investigues acerca de los cargos y gastos que mencionamos anteriormente, así como las siguientes consideraciones para encontrar la mejor oferta:

  • Revisa varias tasas de interés en distintos bancos, la mensualidad que deberás pagar y el costo total que te hará falta pagar.
  • Si tienes ya más años pagados que los que te hace falta pagar, no podría ser muy recomendable que realices el cambio, ya que a la larga terminarás pagando más de lo que te hace falta hasta la fecha.
  • Si encuentras ofertas con menores valores mensuales, toma en cuenta la duración que tendrás en esa institución para pagar el crédito restante y cuánto será el total que pagarás, ya que, aunque te ofrezcan un valor menor podrías terminar pagando más.
  • En los puntos anteriores, incluye los costos de notario, avalúo e inscripción, así como la cancelación en la institución anterior y el Costo Anual Total (CAT).

También es recomendable que tengas un sustento económico antes de realizar el trámite de varios meses por si se presenta algún inconveniente y te sirva para estabilizarte mientras haces el traslado.

Es muy recomendable que te apoyes de un comparador de hipotecas para que encuentres más fácilmente la mejor opción de portabilidad hipotecaria.

¿Cuándo puedo realizar una portabilidad hipotecaria?

Lo que es la portabilidad hipotecaria puede ser realizada en el momento que sientas la mayor confianza de haber encontrado la mejor oferta en el sector financiero y que beneficie a tu crédito tal como lo llevas pagado hasta ese momento.

También puedes realizar portabilidad hipotecaria varias veces contando que cumplas con lo que solicite cada institución. Como resumen, para saber cuál es el mejor crédito hipotecario, dependerá que te ofrezca la oferta con mejor comisión y condición crediticia, considerando las tasas de interés y el CAT.

Si deseas mayor información acerca de la portabilidad hipotecaria, contáctanos y en MejorTasa con mucho gusto te atenderemos, ofreciéndote las mejores opciones entre los bancos más importantes de México, y todo completamente gratis.

¿Es el Cambiavit un crédito que vale la pena?

Ahora te explicamos más acerca de lo que es Cambiavit y lo que debes saber para solicitar este crédito y así mejorar tu patrimonio.

¿De qué trata el Cambiavit?

Cambiavit, es de los programas de Infonavit con los que puedes hacer cambio de vivienda, sin ninguna condición complicada o desfavorable, cosa muy en algunos créditos.

Para obtener el financiamiento inmobiliario Cambiavit no necesitas haber finalizado el pago de algún crédito que tengas con Infonavit, siempre y cuando lo tengas al día.

Así, con el crédito hipotecario Cambiavit puedes remodelar, ampliar tu vivienda o hacer intercambio por una mejor. Cuando obtienes este crédito, su método de pago se reestructurará con tu otro crédito actual en los mismos acuerdos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para remodelar o ampliar mi vivienda?

Si deseas solamente remodelar tu domicilio, o bien reparar alguna habitación o construir una nueva, la mínima cantidad que puedes adquirir es de cincuenta mil pesos, considerando que tu salario debió aumentar después que obtuviste tu primer crédito Infonavit.

Otro dato importante es que debes tener al día todos tus créditos, sin haber reestructurado previamente y que el crédito tenga al menos dos años de estar vigente.

Para solicitar el crédito Cambiavit, debes programar la planificación de lo que le harás a tu vivienda, incluyendo los gastos presupuestales que conllevará el proyecto, en la planificación debes especificar lo que modificarás, el nombre del responsable del trabajo y la duración que tendrá finalizar.

El plan de construcción lo tendrás que entregar con los documentos que mencionaremos a continuación:

  • Identidad oficial en vigencia;
  • Solicitud para ampliar el crédito, la cual puede ser descargada a través del portal Infonavit;
  • Estado de cuenta de banco;
  • Testimonio de la escritura de la casa;
  • Documentos que demuestren que no existe adeudo del predial o servicio público;
  • Avalúo de la vivienda con una antigüedad no mayor a seis meses.

Cuando solicites el crédito Cambiavit, deberás verificar a través de Infonavit que el plan que elaboraste no presentará daño alguno. Esta verificación te proporcionará un reporte que deberás presentar para iniciar el trámite.

Encuentra El Mejor Crédito Para Tu Casa Fácil, Rápido Y Gratis

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para cambio de casa con Cambiavit?

Para que tu precalificación Cambiavit sea exitosa, debes tener un crédito Infonavit tradicional con vigencia mínima de dos años, con todo pago al día, sin tener prórroga solicitada y no usar los fondos de protección de pagos.

Otros requisitos para Cambiavit a considerar son que debes aplicar con un crédito Infonavit individual, ya que no se aceptan créditos conyugales. También debes tener los documentos respectivos de la propiedad al día e inscritos en el Registro Público de Propiedad y Notariados.

Con Cambiavit Infonavit puedes cambiar tu casa de cualquiera de las siguientes formas:

  • Puedes hacer cambio con otra persona acreditada, sin importar qué valor tengan las propiedades.
  • Puedes seleccionar cualquiera de las viviendas en el sector inmobiliario, siempre que te permitan usar tu crédito Infonavit para pagar.
  • Está la opción que cambies tu casa por una que el Infonavit haya adjudicado.
  • También puedes usar el crédito para comprar un segundo domicilio.

¿Qué documentos necesito para cambiar de casa?

Para el Cambiavit trámite de cambio de casa deberás presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud para cambiar de casa. Comprueba que tu vivienda esté registrada en el Infonavit antes que inicies la solicitud;
  • Documentos personales como identidad vigente, CURP (Clave Única de Registro de Población, acta de nacimiento, cédula de RFC;
  • Estado de cuenta de banco con CLABE Interbancaria;
  • Escritura actual de tu vivienda, así como su registro;
  • Documentos de la propiedad que obtendrás como su escritura, constancia de no adeudo, dato de registro, avalúo con dictámenes técnicos y certificado de libre gravamen.

Otras consideraciones acerca del crédito Cambiavit

Si deseas ya sea un crédito para mejorar tu casa, o bien para cambiarla, no debes tener una deuda mayor al 85% del crédito de tu casa.

También es importante mencionar que, si deseas una casa nueva, el Infonavit solo te ofrecerá ayuda con el cambio. Esto significa que no te apoyará financieramente para hacerlo, por lo tanto, si el valor de la vivienda nueva es más alto que la actual, deberás pagar la diferencia con tu dinero.

Si deseas conocer más opciones de crédito hipotecario, entes financieros como bancos pueden ofrecer una alternativa que se adapte mejor a lo que necesites.

Contáctanos y te brindaremos mayor información o usa nuestro simulador de crédito, y recibirás ofertas de los mejores bancos de México sin salir de tu casa ni hacer largas filas en el banco, todo completamente gratis.

 

¿Es rentable comprar terreno para construir una casa?

Ahora hablaremos acerca de cómo comprar terreno para la construcción de una vivienda, y los beneficios que puedes adquirir si lo compras con financiamiento inmobiliario.

También conocerás las ventajas y desventajas que puedes tener, ayudándote así a que sepas que opción es mejor para ti entre comprar una casa ya construida o comprar terreno sin construir.

Por último, despejaremos algunas dudas acerca de las opciones que tienes para obtener un terreno más fácilmente por ejemplo si con crédito Infonavit puedo comprar un terreno, y bien qué requisitos puedes necesitar para que tu sueño se haga realidad.

¿Es mejor construir casa o comprarla construida?

Comprar terreno o una casa ya construida puede asociarse con gastos y algunas preocupaciones que podrían afectar el desarrollo del proyecto. Es una inversión muy importante en tu vida, por lo tanto, debes analizar con calma para elegir la opción que esté a tu medida y que más te convenga.

Para saber si es mejor comprar una casa o un terreno sin construir dependerá mucho de diversos factores como ser tu situación económica, los planes que tienes a futuro en la propiedad, así como qué deseas hacer en la propiedad una vez la compres o las dimensiones que necesita tu proyecto.

El beneficio de comprar terreno con casa ya construida es que puedes trasladarte a ella más rápido que si la construyes, pero deberás hacer un mayor desembolso en gasto adicionales, como honorarios para la agencia que te venda la propiedad, comisiones, impuestos, gastos de tramitación, remodelación o mantenimiento del establecimiento.

Ventajas y desventajas entre adquirir una casa o terreno

Entre los principales beneficios que tendrás al comprar un terreno para construir es que puedes hacer la construcción a tu gusto. Esto significa que tú elegirás los materiales, las dimensiones de la casa, su distribución y cuantas habitaciones tendrá entre otras cosas que desees agregar.

Otra ventaja por la que vale la pena comprar un terreno para construir es que te será más barato y podrás construir la casa al ritmo que desees.

Esto te beneficia en que al construir no tendrás los gastos extras que tendrías que pagar en una casa ya hecha, aun considerando que construyendo tendrás gastos arquitectónicos, compra de la propiedad, trámites de construcción, etc.

Otro dato importante es que tendrás mayor libertad para seleccionar los materiales, como será su diseño, lo que influirá en el valor de tu propiedad una vez construida la vivienda. Esto puede beneficiarte si luego decides vender tu propiedad, ya que la compra y venta de terrenos genera mayor ganancia que la invertida a largo plazo.

Desventajas a tener presente al momento de adquirir un terreno

Existen algunos puntos que son importantes a considerar cuando decidas comprar una propiedad. Primero, tendrás que invertir mucho tiempo buscando en los terrenos en venta el que sea más adecuado para tu proyecto y luego la construcción de tu casa también llevará su tiempo.

Una vez que adquieras el terreno, deberás diseñar tu casa y luego construirla, lo que deberás dedicarle lo más que puedas para que el resultado final sea el que esperabas, esto conlleva en que supervises a todo momento el desarrollo de la construcción.

Construir una casa es un largo proceso y es muy importante estar en cada fase del mismo para cualquier inconveniente que se presente. Así mismo, debes tener listos los documentos que se necesitan para que la construcción se desarrolle en el tiempo estipulado.

¿Puedo solicitar crédito para comprar terreno?

Existen distintos bancos que pueden ofrecer buenas opciones para que compres terrenos financiados como Santander, Banamex y Banca Afirme.

También puedes comprar terreno con Infonavit, utilizando tus puntos acumulados mediante afiliación con el IMSS. Este beneficio te permite comprar terreno mediante crédito sin intermediaciones.

Actualmente, no encontrarás mucha distinción entre crédito para compra de terreno y crédito para casa, principalmente porque para cualquiera que solicites necesitarás enganche inicial, por lo tanto, los bancos te  financiarán hasta el 85% del precio total y la garantía será la propiedad.

Requisitos básicos para comprar terreno

Te preguntarás, ¿para comprar un terreno qué debo saber? Generalmente, te pedirán lo siguiente:

  • Tasa promedio del 13%, con plazo para pagar de 5 a 20 años;
  • Porcentaje de financiamiento de 60% hasta 85%;
  • Valor crediticio mínimo de unos 150 mil pesos,
  • Deberás contratar adicionalmente un seguro de vida, incapacidad total y permanente.

Ahora ya conoces las mayores ventajas y desventajas al comprar terreno y construir casa. Si deseas obtener un financiamiento para terreno, usa nuestro simulador de crédito hipotecario y encontrarás las mejores ofertas de México ¡completamente gratis!