Business

10 Términos que debes saber antes de pedir tu crédito hipotecario

Autor

MEJORTASA

18 de abril de 2019
0
#

Es muy probable que ya encontraste la casa de tus sueños, pero no tienes la cantidad de dinero necesaria para comprarla de contado. Entonces, la solución son los préstamos hipotecarios de las diferentes entidades financieras que existen en el país.

Para ayudarte, en Mejortasa hemos preparado estos conceptos financieros básicos. Conocer estos términos financieros te ayudará a comprender mejor tu crédito hipotecário, y elegir el financiamiento inmobiliario que más se adecue a tus necesidades.

1. ¿Qué es un crédito inmobiliario?

Este es un préstamo monetario a largo plazo entre una institución financiera y tú como cliente para la financiación de una propiedad. Misma propiedad queda como garantía en favor de la institución para asegurar el pago del préstamo, conocida también como hipoteca.

A cambio del préstamo, tú como cliente te comprometes a pagar el préstamo más una tasa de interés especificada en el contrato.

Si no pagas el crédito hipotecario, el banco hará una acción judicial para reclamar la propiedad y venderla, para recuperar la suma que inicialmente fue prestada.

2. Enganche hipotecario

Debes cumplir con una serie de requisitos para poder aprobar al crédito hipotecario, así como ahorrar lo suficiente para pagar un porcentaje del costo de la vivienda (enganche hipotecario) que usualmente es entre el 10% o 20% del costo total.

3. Tasa de Interés Anual

Es el porcentaje adicional que pagarás por cualquier operación de crédito. Como un deudor, deberás pagar a la institución financiera este monto por el préstamo del capital prestado. La periodicidad de este pago puede ser diaria, mensual o anual, dependiendo de lo acordardo.

4. Costo Total del Crédito CTC

Conocido también como el valor final o monto final, es la cantidad de dinero total real que tendrás que asumir con tu deuda. Se conforma de la suma de todos los pagos definidos en el contrato.

5. Inflación

Es un aumento gradual del valor o precio del dinero, mediante el cual la economía de mercado valoriza servicios y bienes. Se mide ya sea cada mes, trimestral o anualmente, y rige una gran variedad de unidades de valor y medios de pago.

6. Gastos operacionales

Estos gastos en un crédito hipotecario corresponden al estudio de títulos, gastos notariales, tasación del inmueble, impuesto al mutuo, redacción de escritura e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

Al igual que cualquier otro cobro, todos estos gastos deben estar debidamente calculados, y ser informados al cliente antes de firmar tu contrato de crédito hipotecario.

7. Costo Anual Total CAT

Parecido al CTC, este costo es un indicador que te ayudará a medir el costo total de tu financiamiento anualmente.

8. Nivel de endeudamiento

Esta es la capacidad que tienes para endeudarte. Un buen nivel de endeudamiento se refleja en tu score crediticio o el buró de crédito, factores importantes a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

Es básicamente el nivel de gastos que puedes tener con tu sueldo, sin considerar ingresos adicionales.

En el caso de un financiamiento hipotecario, lo recomendable es que no exceda el 25% de tu sueldo.

9. Carga Financiera

Es el porcentaje de tu sueldo que puedes comprometer para el pago de deudas financieras. Al igual que el nivel de endeudamiento, es recomendable que este no supere el 30% de tu sueldo.

10. Simulador de crédito hipotecario

Un simulador de crédito hipotecario es un herramienta en línea que te permite obtener propuestas de crédito de diferentes bancos del país, sin necesidad de visitar directamente los bancos.

En Mejortasa contamos con un simulador muy sencillo, rápido y gratuito que puedes usar ahora mismo para encontrar la mejor tasa de interés del mercado.

Además, te ayudaremos con el trámite de la hipoteca para que no tengas que salir de tu hogar. ¡Todo sin costo y sin necesidad de perder tiempo! Anímate a conseguir el crédito para la casa de tus sueños hoy mismo.

 

Compartilhar: