Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Encontrar qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario, es una tarea que se debe tomar con calma y estudiar bien, para tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades y capacidades. Una mala decisión puede significar años de problemas financieros, y hasta poner en riesgo tu patrimonio.

Para evitar contratiempos, hemos enlistado los 10 factores más importantes, para que te sea más fácil elegir el mejor de los préstamos hipotecarios del mercado.

1- Tasa de interés fija

En general, se manejan tres tipos de tasa de interés de crédito hipotecario: variable, fija y mixta o ajustable.

Un crédito hipotecario es una gran responsabilidad a largo plazo, y saber que siempre pagarás lo mismo sin importar que los mercados financieros caigan o suban, es algo que solo se puede obtener con un crédito

Las tasas variables poseen un riesgo que en caso de ser adverso, puede poner en riesgo tu casa debido a un aumento excesivo en las tasas de interés de tu hipoteca. Por esta razón, revisa siempre el tipo de interés de tu hipoteca.

2- Pago mensual a tu medida

Recuerda que tu cuota de hipoteca no debe superar más del 30% de tu sueldo. Esto debe tomarse en cuenta con otros gastos y obligaciones crediticias. De hecho, se recomienda no tener ningún otro compromiso crediticio a la hora de obtener tu crédito inmobiliario.

Otro punto importante es el plazo de pago para tu mejor crédito hipotecario. Entre menor sea el plazo del crédito, mayor será el monto mensual que tendrás que pagar. En realidad, esto te conviene, ya que el monto de intereses se reduce también, lo que se traduce en un menor costo total de tu vivienda.

3- Costo Anual Total de tu crédito (CAT)

Los mejores créditos hipotecarios no siempre tienen la menor tasa de interés. Esto se debe a que el costo real de un crédito hipotecario está compuesto por otros gastos como:

  • Comisión por apertura.
  • Comisión por pagos anticipados.
  • Costo de financiamiento.

El Costo Anual Total (CAT), fue creado para indicar el porcentaje anual y conocer el costo real de tu crédito, encontrando así el mejor crédito hipotecario en México. Cabe mencionar que el CAT no incluye algunos gastos, como los impuestos generados por la compra del inmueble, gastos notariales, avalúo y otros, ya que estos varían de una entidad financiera a otra.

Para que el CAT sea un buen factor de comparación, es necesario que todas tus comparaciones sean bajo los mismos términos: enganche, tipo de tasa, moneda de denominación, plazo y monto.

4- Moneda de denominación del crédito

En el mercado inmobiliario encontrarás una gran variedad de créditos denominados unidades de inversión (Udis), pesos y hasta en dólares y, al igual que con la tasa de interés, elegir el correcto es muy importante.

Para que tu pago mensual sea el mismo durante toda la vida de tu crédito, es indispensable que tomes el crédito en la misma denominación que tus ingresos. Cuando solicites tu préstamo hipotecario, pide que te impriman una tabla de amortización.

5- Las letras chiquitas del contrato

Evita las prácticas abusivas de algunas entidades financieras. Una de las más comunes es la letra chiquita en los contratos, donde se ponen términos y condiciones desfavorables para ti.

Antes de firmar cualquier contrato hipotecario es importante que lo leas muy bien, con calma y en su totalidad. Hacerlo te evitará muchos dolores de cabeza y lo ayudará a encontrar el mejor banco para crédito hipotecario.

6- Seguros incluidos

Uno de los requisitos para crédito hipotecario es la contratación de diferentes tipos de seguros como: seguro de vida e incapacidad, seguro por daños a la vivienda, seguro de desempleo, etc.

Algunos de estos seguros no tienen costo, pero en general incrementan el costo total de tu crédito hipotecario. Además, algunas entidades financieras te permiten elegir con qué aseguradora contratar tus seguros.

7- Oferta vinculante

La oferta vinculante es un documento que plasma todas las condiciones, requisitos y tabla de amortización de tu oferta de crédito hipotecario. Este documento te da la certeza de que las condiciones de tu crédito son las óptimas, y te sirve para compararlo con otras instituciones.

8- Requisitos

Verificar los requisitos de cada oferta de crédito hipotecario, te ayudará a entender que financiamiento es el adecuado a tus necesidades y capacidades de pago. Los requisitos suelen variar de una entidad a otra, pero regularmente incluyen: salario mínimo comprobable, continuidad laboral, edad, capital inicial, historial crediticio, comprobante de domicilio e identificación oficial.

9- Costo total del crédito

Este se puede conocer solamente con la tabla de amortización. En ella se pueden observar los gastos anexos, capital pagado y desglose de intereses. No siempre el financiamiento con el CAT o la tasa de interés más alta son los más caros.

10- Otros gastos relacionados con tu crédito hipotecario

Toma en cuenta otros gastos que van de la mano con la contratación de tu hipoteca. Estos suelen ser los gastos notariales y de investigación, comisiones por administración, seguros, avalúo, entre otros.  Ahora ya sabes cómo encontrar cuál es el mejor crédito hipotecario.

Si estás buscando el mejor banco para crédito hipotecario prueba nuestro simulador de crédito hipotecario. Es totalmente gratuito y fácil de usar. Además, uno de nuestros asesores financieros te ayudará durante todo el proceso de solicitud de crédito, para que obtengas la casa de tus sueños.